Infonavit cuenta con soluciones de pago con el propósito de que los derechohabientes no pongan en riesgo su patrimonio al no poder cumplir con el pago de las mensualidades de su crédito
MÉXICO.- Cuando un trabajador enfrenta situaciones adversas que le impiden cumplir con las mensualidades de su crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ofrece algunas alternativas.
Infonavit cuenta con soluciones de pago con el propósito de que los derechohabientes no pongan en riesgo su patrimonio al no poder cumplir con el pago de las mensualidades de su crédito.
¿Qué puedes hacer si no puedes cumplir con las mensualidades de tu crédito de Infonavit?
Algunas alternativas que ofrece el Instituto para los trabajadores que enfrentan diferentes dificultades para cumplir con los pagos de su crédito son:
- Seguro de desempleo o fondo de protección de pagos
- Prórrogas por pérdida de relación laboral
- Reestructuras
- Disminución de la mensualidad
- Suspensión temporal de pagos
- Seguro por invalidez
- Dictamen de capacidad de pago
- Apoyo temporal por paros técnicos
- Apoyo temporal por huelga
- Borrón y cuenta nueva
Cada uno de estos apoyos es diferente y el trabajador podrá solicitar el que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea que sus ingresos disminuyeron o perdió su empleo.
De acuerdo con Infonavit, una de las opciones es el fondo de protección de pagos, que te apoya con tu mensualidad en caso de haber perdido el trabajo y que está disponible en todos los créditos que se otorgaron desde 2009.
Este fondo es una de las opciones del esquema llamado Flexipago de Infonavit por desempleo, que consiste en apoyarte a cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, si no puedes cubrir el total por la pérdida de tu trabajo.
Así pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se cubre con el fondo, un apoyo que puede otorgarse hasta por seis meses para mantenerte al corriente en tu crédito.
Otra opción que tienes disponible es la prórroga total, que se aplica desde el primer mes en el que dejas de pagar tu crédito y así podrás mantenerte hasta por 12 meses continuos o 24 meses de forma descontinuada.
Para conocer la opción que mejor se ajusta a tus necesidades, puedes ingresar al portal https://infonavitfacil.mx/, en el apartado solución a tus deudas y ahí encontrarás los detalles de cada una.