¿Infonavit te puede quitar la casa y en qué casos?

Cuando una persona pierde su trabajo, disminuyeron sus ingresos o por algún motivo no puede pagar sus mensualidades, el Infonavit ofrece diversas alternativas que lo ayudan a mantenerse al corriente para que no arriesgue su patrimonio

MÉXICO.- Diversas situaciones pueden llevarte a no tener los recursos necesarios para cumplir con los pagos mensuales de tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero hay alternativas.
 

Cuando una persona pierde su trabajo, disminuyeron sus ingresos o por algún motivo no puede pagar sus mensualidades, el Infonavit ofrece diversas alternativas que lo ayudan a mantenerse al corriente para que no arriesgue su patrimonio.
 

Infonavit podría quitarte la casa en este caso
 

El Infonavit puede quitarle la casa a un derechohabiente si cumple cuatro años sin que se efectúen pagos.
 

Además, se considera que una persona entra en mora legal con su crédito de Infonavit cuando se deja de pagar por 91 días o más posteriores a la última fecha de pago, según la financiera KonDinero.
 

La buena noticia es que el Instituto ofrece alternativas según sea el caso, lo que les permite mantener seguro su patrimonio y al corriente con los pagos.
 

¿Cuáles son las alternativas de pago que ofrece el Infonavit?
 

En caso de que una persona se quede sin empleo, el Instituto cuenta con Flexipago, que es un esquema en el que puedes elegir continuar con los pagos de la mensualidad por tu cuenta, pero pagar sólo el 10% y el resto se cubre con el Fondo de Protección de Pagos (FPP).
 

Otra de las opciones disponibles es recibir una prórroga para suspender de forma temporal tus mensualidades.
 

En cambio si sufres un accidente o una enfermedad que te impida realizar el pago de las mensualidades de tu crédito, podrás recibir un seguro por incapacidad, después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te otorgue una incapacidad permanente del 50% o más.
 

Si el problema es que tu salario disminuyó, puedes solicitar Solución a Tu Medida, un esquema en el que se ajusta tu mensualidad, después de tomar en cuenta el total de la deuda y tu capacidad de pago.
 

También está la opción Dictamen de Capacidad de Pago, que consiste en una reducción temporal en tu pago mensual, con base en tu ingreso y gasto.
 

Incluso tienes la posibilidad, si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM), a pesos, para evitar que la mensualidad aumente más el próximo año.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS