El ahorro de la Subcuenta de Vivienda se genera con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre, que es el equivalente al 5% del salario del trabajador, por lo que si éste pierde su empleo ya no habrá aportaciones
MÉXICO.- El dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se puede solicitar una vez que el trabajador se retire de su vida laboral.
El ahorro de la Subcuenta de Vivienda se genera con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre, que es el equivalente al 5% del salario del trabajador, por lo que si éste pierde su empleo ya no habrá aportaciones.
Sin embargo, esto no significa que el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda se pierda, sino que por el contrario, esos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit y generarán rendimientos.
Así que si el trabajador obtiene de nuevo un empleo, las aportaciones del empleador se reactivarán y se acumulará una mayor cantidad de dinero.
¿Para qué se usa el ahorro de la Subcuenta de Vivienda?
- Sacar un crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir una vivienda, realizar mejoras o reparaciones al hogar mediante financiamientos o pagar una deuda hipotecaria
- Complementar la pensión al momento del retiro
Según información del Infonavit, si después de que un trabajador se pensiona no pide el dinero ahorrado, éste no se perderá, sino que también seguirá generando rendimientos.
Después de 9 años, si el derechohabiente no solicita la devolución de su dinero, el Instituto enviará un correo electrónico o un mensaje SMS para recordar que se tiene la opción de solicitarlo.
¿Qué pasa con los ahorros si el trabajador muere?
En caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiaros pueden solicitar la devolución del dinero, como pueden ser: Padres, esposa o hijos.
En caso de que no haya beneficiarios, los tribunales federales en materia laboral determinarán en una resolución, la designación de beneficiarios, quienes podrán reclamar el dinero.