A partir de 2020, gracias al esquema Unamos Créditos Infonavit, todos tienen la opción de comprar en copropiedad, no sólo las parejas casadas, sino también amigos o parejas en unión libre
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permite la opción de adquirir un crédito en copropiedad, con lo que se puede obtener un mayor monto para la compra de una vivienda.
A partir de 2020, gracias al esquema Unamos Créditos Infonavit, todos tienen la opción de comprar en copropiedad, no sólo las parejas casadas, sino también amigos o parejas en unión libre.
¿Qué implica adquirir un crédito de Infonavit en copropiedad?
De acuerdo con Infonavit, la copropiedad es un esquema en el que ambos compradores tienen derecho sobre la propiedad, aunque son dueños de la vivienda en la parte proporcional, de acuerdo a la participación de su crédito.
Por este motivo es muy importante la elección de la persona con la que se compartirá un crédito, ya que si la relación se termina o fractura, ambos seguirán siendo dueños de la vivienda.
También, al adquirir una vivienda en copropiedad, los dueños comparten la responsabilidad de dar mantenimiento a la casa y son responsables de dividir los pagos de predial y servicios básicos.
¿Qué pasa con el crédito de Infonavit si la relación con el copropietario termina?
Cuando se compra en copropiedad, las obligaciones se mantienen más allá de la relación, pues si ésta termina, se mantiene vigente el crédito y hay que pagar puntualmente.
En este caso, ambos dueños deben mediar y hacer cuentas para saber si podrán continuar con los pagos regulares, pero también es importante tener claridad en cuanto al valor del inmueble.
Las opciones que se tienen después de una separación, si no se quiere continuar con la copropiedad del bien inmueble son:
- Una de las partes compra o vende al otro su parte de la casa
- Se vende el inmueble y se divide el dinero