Existen varias opciones que pueden tomar los derechohabientes del Infonavit si ya no desean la casa que adquirieron con el financiamiento, pero desafortunadamente ninguna implica que el Instituto regrese el dinero al trabajador
MÉXICO.- Los trabajadores pueden ejercer un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero en ocasiones por la premura se elige una que podría no ser la mejor opción.
Existen varias opciones que pueden tomar los derechohabientes del Infonavit si ya no desean la casa que adquirieron con el financiamiento, pero desafortunadamente ninguna implica que el Instituto regrese el dinero al trabajador.
¿Puedo regresar la casa de Infonavit si ya no la quiero?
De acuerdo con el portal de compra- venta Vivanuncios, aunque no se puede regresar la casa, existe el programa Cambiavit, que te permite cambiar por una vivienda de menor valor, otra del mismo valor o una de mayor valor.
- Cambio por una casa de menor valor. Si la casa que buscas comprar tiene un costo menor a que tenías originalmente, la diferencia de precio que exista entre ambas se abonará al capital del crédito anual.
- Cambio por una casa del mismo valor. Si el precio es el mismo, sólo se hará un traspaso de la garantía de vivienda en la que se había asegurado.
- Cambio por una casa de mayor valor. En este caso, según Vivanuncios, el crédito que se había solicitado para la primera casa aumentará para cubrir el nuevo. También se deben considerar que los intereses y el tiempo para pagarlo aumentarán.
¿Qué otras alternativas quedan si ya no quieres la casa de Infonavit?
Una alternativa que existe es donar el pago, lo que significa ofrecer la propiedad a la institución para saldar la deuda asociada al Infonavit, con lo que el préstamo queda liquidado, pero el titular del crédito pierde todos los derechos sobre la vivienda.
El aspecto negativo de esta medida es que el derechohabiente perderá en su totalidad la inversión que realizó durante los primeros pagos del crédito.
Según Vivanuncios también es posible traspasar la deuda a otra persona, sin embargo no es una medida que el Infonavit reconozca, por lo que la deuda y la titularidad de la vivienda quedarán a nombre del derechohabiente original.
Esta medida no suele recomendarse, por lo que problemas legales que podría generar, por lo que posiblemente lo mejor sea cambiar de vivienda por una que se ajuste mejor a las necesidades.