El Instituto contempla varios apoyos para que los derechohabientes no pongan en riesgo su patrimonio al dejar de cubrir las mensualidades de su hipoteca y aquí te decimos cuáles son
MÉXICO.- Si por algún motivo tuviste una dificultad que te impidió pagar las mensualidades de tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay opciones para que te pongas al corriente.
El Instituto contempla varios apoyos para que los derechohabientes no pongan en riesgo su patrimonio al dejar de cubrir las mensualidades de su hipoteca y aquí te decimos cuáles son.
¿Qué opciones tienes si dejaste de pagar tu crédito de Infonavit?
El Infonavit cuenta con los siguientes apoyos, que dependen de la situación de cada trabajador:
- Prórroga total. Permite que se suspenda el pago hasta por 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos, dependiendo del año en el que adquiriste tu crédito. Sin embargo, debes considerar que el interés se acumulará.
- Fondo por desempleo o protección de pagos. El Infonavit te ayuda hasta por seis meses con el 90% de tu mensualidad, en caso de que hayas perdido tu empleo. Este beneficio lo puedes aprovechar durante seis meses, cada 5 años y sólo en dos ocasiones durante la vida del crédito.
- Solución a tu medida. Mediante este apoyo, el pago de tu crédito se reduce hasta por 12 meses, con un complemento de pago a cargo del Infonavit. Este beneficio aplica para hipotecas denominados en Veces Salarios Mínimos y pesos originados antes de 2017.
- Dictamen de capacidad de pago. Este apoyo aplica cuando el derechohabiente tuvo una reducción en sus ingresos, lo que te permitirá disminuir tu mensualidad durante 12 meses. La opción aplica para todos los créditos originados en Veces Salarios Mínimos, mediante un convenio privado.
Esto puedes hacer si dejaste de pagar tu crédito Infonavit durante varios meses
Si por dificultades económicas los derechohabientes dejaron de pagar su hipoteca durante varios meses, pero no requieren de una reestructura o un apoyo especial, Infonavit tiene otra opción:
- Borrón y Cuenta Nueva. Este apoyo consiste en que las mensualidades que no hayas cubierto, se transfieren al saldo de tu crédito para que puedas reanudar tus pagos y ponerte al corriente.
El propósito de estos diferentes apoyos es que los trabajadores encuentren una solución que les permita cubrir de alguna manera su crédito de Infonavit para no arriesgar su patrimonio.