Si eres derechohabiente de Infonavit y quieres solicitar tu crédito, es importante que conozcas los pasos que debes seguir para adquirir una casa nueva o usada
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es una forma muy utilizada para adquirir una vivienda y comenzar a construir un patrimonio.
Si eres derechohabiente de Infonavit y quieres solicitar tu crédito, es importante que conozcas los pasos que debes seguir para adquirir una casa nueva o usada.
Para que conozcas cuál es el proceso que debes seguir, el portal de compra- ventas Vivanuncios, comparte los pasos a seguir y aquí te los detallamos.
1.- Infórmate y planea tu compra
El primer paso, por obvio que parezca, es informarte respecto a todas las implicaciones que tendrá la compra de una vivienda.
Un punto importante es que para comprar tu casa de Infonavit debes tener claro tu objetivo, lo que se refiere al tipo de vivienda que deseas adquirir. En un principio es determinar si quieres una casa nueva o una usada, cuál sería el tamaño y precio ideal, así como su ubicación.
Una vez que respondas a estas preguntas, considera que uno de los requisitos para comprar una casa con crédito de Infonavit, es que la vivienda esté en una zona urbanizada, libre de riesgos y que el uso de suelo sea exclusivamente habitacional.
Otro de los aspectos importantes es que analices tu situación económica actual. Considera tus ingresos y gastos, para lo que necesitas establecer un presupuesto aproximado que podrás destinar al pago de tu futuro crédito hipotecario.
2.- Conoce las alternativas de crédito
Según Vivanuncios existen varios tipos de crédito Infonavit que buscan adecuarse a los diferentes perfiles de los derechohabientes.
Para que conozcas cuál se ajusta más a tus necesidades, te compartimos los diferentes créditos que se manejan en la actualidad.
-
Crédito tradicional
Es el más común y permite tener acceso a un monto de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos, según sea tu capacidad de pago. La ventaja es que se puede utilizar como un crédito conyugal.
-
Apoyo Infonavit
Esta opción te permite solicitar un crédito a una entidad bancaria o una sofol, mediante el uso de tu Subcuenta de Vivienda como una garantía o aval. Este crédito es excelente para aumentar tu capacidad de compra y acceder a un monto de financiamiento mayor.
-
Cofinavit
Esta opción te permite unir un crédito emitido por una entidad financiera, junto con tu crédito de Infonavit, que puede ser de hasta 845 mil pesos, dependiendo de la modalidad y tu capacidad de pago.
-
Infonavit total
Esta modalidad de crédito también te permite unir un crédito bancario, con el de Infonavit, el monto del crédito que otorga la institución es de hasta 2 millones 217 mil pesos, pero es necesario percibir un salario superior a los 10 mil 625 pesos para poder solicitarlo.
-
Tu segundo crédito Infonavit
Quienes ya adquirieron su primera vivienda por Infonavit y terminaron de pagar, pueden tener acceso a este crédito, en el que el monto de financiamiento es de hasta 1 millón 999 mil pesos.
3.- Asegúrate de tener los requisitos para la compra de una casa mediante Infonavit
Los requisitos que debes cumplir para tener acceso a uno de los créditos de Infonavit son los siguientes:
- Ser derechohabiente
- Tener una relación laboral vigente
- Cumplir con la puntuación requerida, que actualmente son mil 80 puntos
- Además, deberás tener documentos generales como acta de nacimiento; identificación oficial; estado de cuenta bancaria con Clabe e imprimir la solicitud de inscripción de crédito.
4.- Precalifícate
Realiza una precalificación a través del portal de Infonavit, para lo que será necesario tener a la mano tu número de seguridad social y tu fecha de nacimiento.
De acuerdo con Vivanuncios, si aún no estás convenido de realizar el proceso, pero quieres tener una idea del monto de crédito que Infonavit te puede prestar, en la página oficial encontrarás un simulador de crédito, que te ayudará con tus dudas.
5.- Elige tu nueva casa y realiza un avalúo
Una vez que realices tu precalificación, el siguiente paso será elegir la casa que deseas comprar, pues ya conocerás el monto exacto del presupuesto que tienes para ello.
Cundo ya tengas elegida la vivienda, debes hacer un avalúo, que es uno de los requisitos para adquirir una casa a través del crédito de Infonavit. Según Vivanuncios, el avalúo es un documento legal que determina el valor real de una propiedad con base en sus características.
6.- Solicita el crédito para comprar la casa
El siguiente paso será tramitar una cita para acudir a las oficinas de Infonavit a formalizar tu solicitud de crédito hipotecario, mediante la entrega de tu expediente.
La cita puedes agendarla vía telefónica al 800 008 3900, en un horario de lunes a viernes de las 07:30 a las 21:00 horas y los sábados y domingos, de las 09:00 a las 15:00 horas.
Si lo deseas, también puedes poner cita vía Internet, utilizando el portal de Mi Cuenta Infonavit.
7.- Elige un notario público
Cuando adquieres una casa es necesario elegir un notario que se encargue de dar legalidad a la titulación de tu vivienda. Para este proceso se te proporcionará un listado de los 20 mejores notarios disponibles que colaboran con Infonavit y tú elegirás el que mejor te parezca de forma confidencial.
8.- Formaliza tu crédito a través de la constancia
El último paso es que una vez que realices el trámite de forma exitosa y después de que tu crédito se te otorgue, obtendrás también una Constancia de Crédito, donde se establecen las condiciones en las que obtuviste tu financiamiento y el tiempo de vida del crédito.