Los microcréditos se caracterizan por ser préstamos de montos reducidos, generalmente inferiores a los montos mínimos requeridos por los bancos convencionales
MÉXICO-. Se dio a conocer, según la encuesta realizada por la consultora especializada en investigaciones de mercados IPSOS, que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en aspiración emprendedora, superando a otros 28 países.
Se estima que en México son las empresas chicas y medianas las que sostienen en su mayoría la economía del país, lo que las convierte en elementos casi indispensables para el buen funcionamiento económico. Además, estas empresas son las principales generadoras de empleo, lo que las convierte en un motor para el sector financiero mexicano.
Su popularidad ha ido en aumento, ya que cada vez más personas desean sumarse a la iniciativa emprendedora y comenzar su propio negocio. Esto ha llevado a que busquen información sobre los créditos a los que pueden acceder para financiar sus ideas y proyectos.
Haz uso de los microcréditos para abrir tu negocio
En la búsqueda por conocer opciones que puedan financiar su emprendimiento, ha surgido un creciente interés en los microcréditos, los cuales funcionan como una herramienta para fomentar el desarrollo económico y la inclusión financiera en diversas comunidades alrededor del mundo.
Si bien este tipo de créditos se otorgan a personas de bajos ingresos o que carecen de acceso a servicios bancarios tradicionales, han demostrado ser una forma efectiva de empoderar a los emprendedores locales y promover el crecimiento económico sostenible.
Consejos para utilizar adecuadamente un microcrédito
Las personas que quieran hacer uso de este préstamo deben contar con un plan claro, como el de emprender, y asegurarse de utilizarlo únicamente con ese objetivo. Es importante ser cuidadoso y no malgastarlo, ya que es una ayuda financiera y debe aprovecharse de manera efectiva.
Los emprendedores deben tener en cuenta que estos préstamos son pequeños y a corto plazo, por lo que deben tener una idea de cómo los pagarán y en qué plazo lo harán.
Aunque es posible utilizar los microcréditos para uso personal, como se mencionó anteriormente, lo más recomendable es que los futuros emprendedores los aprovechen e inviertan en alguna actividad económica, por más pequeña que sea.
Consejos para elegir un microcrédito
Compara los plazos, tasas y condiciones.
Es bien sabido que en el mercado existen ofertas que pueden parecer muy atractivas; sin embargo, al comparar y analizar las tasas de interés o las condiciones de pago, el usuario puede darse cuenta de que pueden ser altas. Se recomienda comparar al menos 3 instituciones financieras.
Analiza tu capacidad de pago.
Se recomienda que los emprendedores, antes de dar el paso y solicitar un préstamo, analicen su capacidad de pago. Es decir, deben valorar el ritmo de ventas y pagos de su negocio, la organización y las condiciones en las que se encuentra, la temporada de ventas y ganancias, y, de ser posible, armar un plan de gastos.
Pon atención a los detalles.
Es recomendable que el usuario, al contratar o adquirir un crédito, lea detenidamente las cláusulas y condiciones establecidas en el contrato, ya que pueden ser engañosas.