El Fovissste abrió una convocatoria, "ConstruYES tu casa", un crédito donde se podrá solicitar a la institución un monto de hasta $1 millón 133 mil pesos más una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
MÉXICO.-El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) abrió una convocatoria, un programa de nombre “Construyes tu casa”, donde se podrá pedir a la institución un monto de hasta $1 millón 133 mil pesos, más una cantidad equivalente al saldo de su subcuenta de vivienda para hacerlo.
A través de un comunicado, la institución Fovissste indicó que dicho programa se sumará a la estrategia nacional de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la plataforma “Decide y Construye” para ayudar a los derechohabientes y trabajadores del Estado a calcular el costo, comprar materiales y brindar asesoría con un único objetivo: auto producir tu casa.
ConstruYES tu casa: ¿De cuánto es el monto?
Una de las características principales es que la retención por nómina será del 30% del sueldo base de cotización y el monto máximo del crédito es de $1,133,712 pesos.
Asimismo, la institución señaló que la tasa de interés va del 4% al 6% y el pago se otorgará de forma directa al acreditado contra avance de la obra.
¿Cómo solicitarlo?
- - El trabajador deberá ingresar al sitio web: htttp://inscripciónraices.fovissste.gob.mx/
- - Una vez ahí, el sistema solicitará cargar en PDF algunos documentos: identificación oficial, Clave Única del Registro de Población (CURP) por ambos lados.
- - En caso de no contar con el CURP, esta podrá ser consultada y descargada en formato PDF desde el sitio oficial del Gobierno.
Debido a que Raíces se maneja en torno a la línea de crédito “Construyes Tu Casa”, para que los derechohabientes puedan fincar su hogar de acuerdo a sus necesidades, los requisitos son los siguientes:
- - Ser derechohabiente activo que cotiza en el Fovissste.
- - Que sea el primer crédito que se tramita para la institución.
- - Tener al menos 9 bimestres cotizando.
¿Qué beneficios ofrece?
- Se trata de un esquema que permite asegurar la calidad de vida.
- El derechohabiente decide quién lo apoyará en el proceso constructivo, según sus intereses.
- Autoconstruir permitirá mayor ahorro y eficiencia de los recursos y su aplicación.
- El ahorro se invierte en la vivienda para elevar la calidad de vida de su familia.
¿Qué características ofrece “Construyes tu casa”?
El terreno donde se construirá deberá tener servicios básicos, como agua, luz, drenaje, entre otros. Según puntualiza el Programa Nacional de Vivienda.
- Asimismo, tendrá que estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
- El 100% de la propiedad debe ser del derechohabiente, o al menos 50% en régimen de copropiedad, con escritura pública inscripta en el Registro Público de la Propiedad.
- Libre de Gravamen y baldío (sin construcción alguna).
- Contar con documentos que acrediten la propiedad del terreno.
- Tener avalúo vigente.
Según el organismo, el préstamo se otorgará de manera directa; pero, dependerá también del avance de la obra. Es menester puntualizar que los créditos se podrán mancomunar de acuerdo a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos vigentes.