Para evitarte dolores de cabeza en la búsqueda de tu crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos errores que debes evitar
MÉXICO.- Comprar tu primera casa o departamento no es algo que deba tomarse a la ligera, debido a que un crédito hipotecario no es un compromiso financiero a corto plazo, sino que es una responsabilidad que se asume por algunos años.
Para evitarte dolores de cabeza en la búsqueda de tu crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos errores que debes evitar.
Errores que debes evitar al tramitar tu primer crédito hipotecario
Los créditos hipotecarios son el tipo de préstamo más grande que solicitarás en tu vida, porque suelen ser montos elevados que deberás de pagar de forma mensual en un lapso entre 5 y 20 años.
Por ello la Condusef, recomienda evitar los siguientes errores al tramitarlo:
1. No conocer tu historial crediticio
Un error común es no conocer tu historial crediticio al momento de solicitar un crédito hipotecario, ya que debes conocer cómo está tu calificación crediticia ante los bancos.
Considera que un crédito hipotecario es un préstamo por algunos miles o millones de pesos, así que las instituciones financieras seguro investigarán tu comportamiento crediticio y si tienes alguna mala calificación, es posible que te nieguen la solicitud.
2. Irte por la primera opción
Otro error muy común es no comprar al menos a tres bancos, antes de hacer la solicitud. No se trata de que te vayas con el banco que manejas, sino que encuentres el crédito hipotecario que te ofrezca la tasa de interés más baja.
Para conocer cuál es la opción que más te conviene, puedes utilizar un simulador de la Condusef que te permite comparar todas las instituciones financieras para encontrar la mejor opción.
3. Pedir un crédito, sin haber ahorrado para el enganche
La teoría indica que debes ahorrar por lo menos el 10% del valor de la vivienda que deseas comprar, por lo que debes ahorrar con anticipación para este fin.
Sin embargo, según la Condusef, lo más recomendable es ahorrar un 20, 30, 40 o hasta el 50% del valor total de la vivienda, ya que entre más dinero aportes para el enganche, más barato y accesible será tu crédito hipotecario.
4. Aceptar un crédito hipotecario por más del 90% del valor del inmueble
Para muchas personas puede parecer muy cómodo que el banco te preste el total del valor de la vivienda que quieres comprar, pero esto no es nada recomendable.
Pedir un préstamo por el valor total de la vivienda, sólo hará que termines pagando hasta el doble, o incluso el triple de la cantidad que te prestaron.
De tal manera que en los primeros años del crédito, los pagos que realices o las mensualidades se irán mayormente al pago de interés y no al capital.
5. No calcular tu capacidad de pago
Los pagos de un crédito hipotecario suelen llevar hasta 20 años, así que las cantidades de dinero que debes pagar de manera mensual no son tan altas. Sin embargo, lo mejor es que el pago de tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos.
Considera que tienes otros compromisos y que debes cumplir con todo, así que evita adquirir deudas que te impidan tener cierta libertad financiera.
6. No solicitar apoyo del Infonavit
Si cotizas ante el IMSS, es posible que te convenga solicitar un crédito al Infonavit, ya que sus financiamientos suelen ser menos costosos, además el 5% de las aportaciones patronales se aplican como un anticipo al capital para que reduzcas el plato del crédito y así pagues menos intereses.