El Infonavit recomienda que antes de comprar una casa, evalúes varios aspectos para garantizar que la propiedad que comprarás sea de calidad y no te dejes llevar sólo por la ilusión de estrenar o por todas las amenidades y servicios que algunos desarrollos ofrecen
MÉXICO.- Si vas a comprar una casa por medio de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay algunos elementos que debes considerar para asegurarte que sea de calidad.
El Infonavit recomienda que antes de comprar una casa, evalúes varios aspectos para garantizar que la propiedad que comprarás sea de calidad y no te dejes llevar sólo por la ilusión de estrenar o por todas las amenidades y servicios que algunos desarrollos ofrecen.
¿En qué debes fijarte antes de comprar una casa con tu crédito de Infonavit?
Según el Instituto, lo primero que debes considerar es elegir una empresa que tenga buena trayectoria, que tenga experiencia en construcción y que sus proyectos tengan buena reputación entre los compradores.
Investiga qué inmuebles han hecho, además del que estás interesado, incluso puedes verificar si la constructora tiene denuncias ante Profeco, para que conozcas de qué tratan las reclamaciones y cómo han solucionado.
Si tienes la posibilidad, apóyate de un arquitecto o ingeniero que te asesore en la revisión de los planos del proyecto y los materiales usados, para determinar si la construcción es de calidad.
Puede parecer información complicada de encontrar, pero esto último debe proveértelo la constructora o encargado de la propiedad.
¿Qué aspectos físicos debes revisar en la vivienda que quieres comprar con tu crédito de Infonavit?
Una vez que conozcas todos los aspectos anteriores, hay otros puntos que debes revisar en la propiedad de manera física y son los siguientes, según el Instituto:
1. Instalación eléctrica
Enciende y apaga todos los focos y prueba que los enchufes tengan corriente
2. Inspecciona la instalación de agua
Abre y cierra todas las llaves y regaderas para que compruebes si sale agua fría y caliente, así como la presión de cada una
3. Verifica que los muebles estén bien instalados
Asegúrate que los muebles de la cocina y baño estén correctamente instalados y no tengan fugas de agua o gas
4. Observa que no haya humedad
Sé cuidadoso de revisar que no haya ningún tipo de humedad o filtraciones en paredes y techos
5. Verifica la instalación de azulejos
Revisa que los azulejos de la cocina y baño estén correctamente instalados, porque de lo contrario pueden desprenderse en el futuro
6. Revisa que el piso de toda la casa esté bien instalado
¿Qué pasa si después de comprar encuentras desperfectos?
Si ya revisaste todo y aparentemente está en orden, pero con el tiempo descubres vicios ocultos, que no necesariamente se pueden detectar a simple vista, como paredes agrietadas, daños en las instalaciones de luz o gas, el Infonavit te protege con el Seguro de Calidad.
Este seguro lo paga el desarrollador, o quien te vende la propiedad, y está respaldado por las aseguradoras, que deben reparar los daños que aparezcan después de la entrega de la vivienda y que deriven en vicios ocultos en la construcción.
¿Qué daños cubre el Seguro de Calidad de Infonavit?
Considera que los posibles daños que presente la nueva casa están asegurados con distintos plazos, y en lo que se refiere a seguridad estructural, la propiedad está protegida por 10 años y se refiere a los siguientes aspectos:
- Daños en la estructura del inmueble, siempre y cuando sean consecuencia de:
- Vicios en el suelo
- Errores de cálculo o de diseño estructural
- Mano de obra defectuosa
- Mala calidad de los materiales
Impermeabilización, el seguro aplica por 5 años y se refiere a:
- Daños en la impermeabilización ocasionados por vicios de construcción o mala calidad de los materiales utilizados
Las instalaciones están aseguradas por 2 años y se refiere a:
- Daños en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ocasionados por vicios de construcción o maña calidad de los materiales