Los créditos no necesariamente son algo negativo, porque también son útiles para incrementar el patrimonio, o pueden ser de ayuda para consolidar deudas y mejorar las finanzas personales
MÉXICO.- Solicitar un crédito o préstamo es una decisión financiera importante, debido al compromiso que implica, que generalmente es por varios años y no se puede tomar a la ligera.
Los créditos no necesariamente son algo negativo, porque también son útiles para incrementar el patrimonio, o pueden ser de ayuda para consolidar deudas y mejorar las finanzas personales.
Esto debes preguntarte antes de solicitar un crédito
1. ¿Tienes ingresos suficientes para pagar el préstamo?
El primer punto que debes evaluar antes de pedir un préstamo, es si tienes los ingresos necesarios para pagarlo. Según la fintech Yo te Presto, los expertos recomiendan que las deudas no deben superar el 30% de tus ingresos, para evitar un sobreendeudamiento.
2. ¿Para qué necesitas un préstamo?
Un crédito es recomendable para adquirir bienes de larga duración, como una casa o un automóvil, incluso para emergencias graves, pero debes valorar cuidadosamente a qué lo destinarás.
3. ¿Cuánto te cobrarán?
Es común que las personas no planifiquen o se dejen llevar por la presión de una oferta, con altas tasas de interés. Así que antes de aceptarlo, asegúrate que es conveniente.
Después de que te plantees estas interrogantes, sabrás si es buen momento o no para solicitar un crédito, el cual según la fintech Yo te Presto es recomendable usar para:
- Crédito automotriz. Sólo revisa que el crédito te permita adelantar pagos sin penalización, tenga pocas comisiones o incluso puedes buscar uno que no tenga comisión por apertura o maneje una tasa de interés igual o mejor a la promedio.
- Hipotecas. Evita aceptar préstamos donde se te penalice por hacer pagos adelantados, porque esto te amarraré de por vida a la deuda. Recuerda además, que un préstamo hipotecario debe ser con tasa fija y se te ofrecen uno con tasa variable, recházalo.
- Crédito para pagar deudas. La idea de un crédito para consolidar deudas, es salir de todo ese problema, por lo que si te ofrecen un préstamo con muchas comisiones y una tasa apenas debajo de la actual, podría no ser una buena idea aceptarlo.