Cuando las tarjetas de crédito no se usan de forma responsable, éstas se pueden convertir en un problema de duda, por los intereses y comisiones, lo que finalmente puede afectar tu historial crediticio
MÉXICO.- Las tarjetas de crédito son un producto financiero que puede resultar muy útil, siempre que se manejen adecuadamente, por lo que debes conocer cada aspecto de ellas a detalle.
Cuando las tarjetas de crédito no se usan de forma responsable, éstas se pueden convertir en un problema de duda, por los intereses y comisiones, lo que finalmente puede afectar tu historial crediticio.
Pasos para manejar correctamente las tarjetas de crédito
1. Lee bien el contrato
Antes de aceptar una tarjeta, debes leer y entender el contrato que firmas con la entidad financiera, según Resuelve tu Deuda, ya que ahí se establecen las condiciones, derechos y obligaciones como tarjetahabiente.
Considera aspectos como la tasa de interés anual, el límite de crédito, el plazo de pago y fecha de corte, así como las comisiones y beneficios que ofrece el plástico.
2. Sé consciente de la cantidad de dinero que dispones
Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, sino que es un préstamo que deberás devolver con intereses, si no lo pagas a tiempo.
Para tener un buen manejo de tu tarjeta, es importante que lleves un control de tus ingresos y gastos mensuales y establece un presupuesto para cubrir tus necesidades y ahorrar.
3. Evita financiar gastos comunes con tu tarjeta
Compras comunes como la alimentación, el transporte o el ocio, no deben financiarse con las tarjetas de crédito, ya que esto puede llevarte a un sobreendeudamiento.
Los expertos recomiendan financiar compras grandes o extraordinarias, como podría ser comprar un electrodoméstico, un viaje o una emergencia.
4. Sé puntual con tus pagos
Para evitar las comisiones, que son los riesgos más grandes de usar una tarjeta de crédito, es importante que siempre pagues a tiempo y que trates de dar más del mínimo.
5. No tengas muchas tarjetas
Aunque parece una ventaja, tener muchas tarjetas de crédito implica una mayor responsabilidad y puede provocar que de manera más sencilla adquieras más deudas de las que puedes pagar.