Es común encontrar personas que afirman que pueden limpiar tu historial crediticio, a cambio de un precio, pero en muchos casos esto se trata de un fraude, por lo que te decimos cómo puedes mejorarlo tú mismo
MÉXICO.- Si tu historial crediticio en el Buró de Crédito no es el mejor, tienes la opción de mejorarlo con varias acciones que puedes realizar tú mismo, sin tener que pagar para que alguien lo solucione.
Es común encontrar personas que afirman que pueden limpiar tu historial crediticio, a cambio de un precio, pero en muchos casos esto se trata de un fraude, por lo que te decimos cómo puedes mejorarlo tú mismo.
Es importante que primero que nada tengas claridad de que si estás en el Buró de Crédito con un mal historial es porque no has pagado a tiempo, o incluso simplemente dejaste de cumplir con tus mensualidades.
¿Cómo limpiar tu historial crediticio?
La financiera Kubo Financiero comparte algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu historial y son los siguientes:
1. Revisa cuántas y qué instituciones crediticas te reportaron
Una vez al año el Buró de Crédito te permite tener acceso a tu historial de manera gratuita, con lo que podrás conocer a detalle tu atraso o falta de pago.
Debes revisarlo, porque algunas instituciones reportan tu comportamiento sin que lo sepas, como pueden ser las cuentas del teléfono celular, las de gas, televisión por cable o hasta el servicio de Internet.
2. Busca lograr acuerdos
Si no tienes el dinero suficiente para cubrir tus deudas, puedes buscar la posibilidad de llegar a un acuerdo con las instituciones que te han reportado, lo que puede ser mediante lo que se conoce como una reestructuración.
Algunas instituciones permiten que realices pagos fijos en determinado tiempo y con esto se eliminan gran parte de los intereses, con lo que podrías ponerte al corriente.
También existe una posibilidad en la que sólo pagas una parte de la deuda, algo que se le conoce como “quita”, pero en este caso la situación se reporta al Buró de Crédito y esto puede causar que te nieguen futuros créditos.
3. Si desconoces un registro, repórtalo
Otra posibilidad es que al revisar tu historial crediticio detectes que hay un reporte equivocado, en cuyo caso puedes reportarlo al Buró de Crédito.
Según Kubo Financiero, el Buró de Crédito te permite hacer dos reclamaciones por año, sin costo, y si hay más, cada una tiene un precio de 89 pesos.
4. Nunca dejes de pagar
Si te resulta complicado cumplir con tus compromisos financieros, lo mejor es que por lo menos cubras el pago mínimo, ya que con esto al menos habrás cumplido, aunque te generará intereses.
5. Cuídate de los estafadores
Algunas personas aseguran que por un pago determinado pueden limpiar tu historial crediticio, pero esto es falso, ya que la única forma de mejorarlo es llegar a acuerdos y pagar a las instituciones financieras a las que les debes.
Recuerda que en promedio te lleva 6 años salir del Buró de Crédito, pero nadie puede borrarte de manera inmediata o de forma automática y si lo prometen, lo mejor es dudar.