Elegir un préstamo personal es una decisión importante que requiere analizar diversos factores para asegurarte de obtener las mejores condiciones según tus necesidades financieras. Cuando requieras dinero extra, ya sea para consolidar deudas, realizar mejoras en el hogar o financiar algún proyecto, existen varios consejos clave que no puedes pasar por alto.
Una opción popular en México son los préstamos sobre el título de carro, que permiten obtener dinero en efectivo utilizando como garantía el título de propiedad de un vehículo. Este tipo de préstamo es rápido y sencillo de obtener, pero es importante comparar distintas opciones.
Ahora, cuando vayas a pedir un préstamo personal, ten en cuenta estos consejos para que obtengas el mejor préstamo personal posible:
1-Evalúa tu necesidad antes de pedir un préstamo personal
Antes de decidirte a pedir un préstamo, evalúa la necesidad para la que lo requieres. Cada préstamo es un compromiso de pago de cuotas mensuales durante el plazo especificado del préstamo, lo que significa que será un gasto añadido en tu presupuesto futuro, junto con los intereses.
2-Investiga
Antes de pedir un préstamo a un banco, investiga a fondo todas las opciones que tienes a tu disposición. No vayas a ciegas a por el primer prestamista que se te acerque con una oferta de préstamo personal. Busca y tendrás muchas posibilidades de encontrar un prestamista que te ofrezca un tipo de interés más bajo y mejores condiciones. Además, asegúrate de que el préstamo que elijas se adapte a tus necesidades.
3-Puntuación crediticia y préstamos personales
Tu puntuación crediticia puede hacer que tengas más o menos posibilidades de conseguir un préstamo personal. Dado que se trata de préstamos sin garantía, el riesgo es mucho mayor para el prestamista. Como resultado, el prestamista favorecerá a los solicitantes que tengan una puntuación crediticia más alta, ya que esto indicará una mejor capacidad de reembolso del prestatario.
En México, un mal score crediticio va de 300 a 629, un score regular va de 630 a 689, un score bueno va de 690 a 719 y un score excelente va desde 720 a 850.
4-Una puntuación crediticia baja equivale a un tipo de interés más alto
Si tienes una puntuación crediticia baja y consigues encontrar un prestamista que esté dispuesto a concederte un préstamo personal, prepárate para pagar un tipo de interés relativamente más alto.
Una puntuación crediticia baja es como una bandera roja de la que los prestamistas preferirían mantenerse alejados cuando se trata de prestatarios, ya que indica una escasa capacidad de reembolso o un mal historial de reembolso. Además, si obtienes un préstamo personal a pesar de tener una baja puntuación de crédito, es posible que obtengas el préstamo por una cantidad inferior a la que has solicitado y el préstamo puede ir acompañado de condiciones más estrictas.
5-Compara los tipos de interés
Como ya sabemos, la ausencia de garantías es la razón por la que los préstamos personales tienen tipos de interés relativamente más altos. Antes de pedir un préstamo personal, consulta a varios prestamistas para ver qué tipos de interés te ofrecen. De esta manera, puedes averiguar qué prestamista está ofreciendo la tasa más baja, junto con condiciones favorables.
6-No solicites varios préstamos
Solicitar un préstamo a varios prestamistas en un corto periodo de tiempo puede tener efectos adversos en su puntuación crediticia. Si lo hace, los prestamistas pensarán automáticamente que está desesperado por conseguir fondos y que no está en condiciones de devolver el préstamo.
7-Espera 6 meses antes de volver a solicitar un préstamo si eres rechazado
En caso de que tu solicitud de préstamo haya sido rechazada por el prestamista, se aconseja esperar al menos 6 meses antes de volver a solicitar un préstamo. En caso de que tu solicitud de préstamo haya sido rechazada debido a una mala puntuación crediticia, intenta mejorar tu puntuación en estos 6 meses realizando los pagos pendientes.
Finalmente
Ten en cuenta que los prestamistas no limitan ni restringen el uso final de los fondos proporcionados a través de un préstamo personal. Esto significa que puedes utilizar un préstamo personal para cualquier propósito que creas conveniente.