Cancelar la tarjeta implica algo más que simplemente destruir el plástico y para evitar que esto afecte tu historial crediticio, debes realizar el proceso adecuado ante la institución financiera
MÉXICO.- Muchos motivos pueden llevar a una persona a cancelar su tarjeta de crédito, como puede ser querer reducir el número de tarjetas o tener malas experiencias.
Cancelar la tarjeta implica algo más que simplemente destruir el plástico y para evitar que esto afecte tu historial crediticio, debes realizar el proceso adecuado ante la institución financiera.
¿Qué implicaciones tiene la cancelación de tu tarjeta de crédito?
De acuerdo con el coach financiero Coru, al cancelar una tarjeta de crédito no se elimina el historial crediticio, ya sea positivo o negativo.
Es decir, que si eres un buen pagador, tu reputación quedará intacta e impactará en un buen puntaje, pero si eliminas tu tarjeta de crédito por las deudas y tuviste mal comportamiento, no se borrará el antecedente, al menos en los próximos 7 años.
Al realizar una cancelación, tu score crediticio considera el tiempo que llevas con tu cuenta con una institución financiera, según Coru.
También puede afectarte si usabas tu tarjeta como una herramienta de financiamiento combinada con tu salario, porque al cancelarla, tu crédito total disponible se limitará a lo que puedas pagar en efectivo.
También debes considerar que si comienzas con tu historial crediticio y cancelas la tarjeta, tendrás que empezar de nuevo, pero si por el contrario ya tienes trayectoria crediticia sólida y estable, cancelar una tarjeta no será tan “mal visto”.
¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?
Si ya decidiste cancelar tu tarjeta, hazlo correctamente, y sobre todo asegúrate de no generar algún saldo tiempo después. Los pasos que debes seguir, son estos:
- Paga el saldo total. Si vas a transferir el saldo a otra tarjeta que tiene mejores beneficios para ti, debes hacer este trámite antes de la cancelación. La idea es que tu tarjeta esté en ceros.
- Busca tiempo suficiente para hacer la llamada. Cancelar la tarjeta puede llevarte algo de tiempo, por lo que es importante que te asegures de tener tiempo suficiente para hacerlo y sé paciente.
- Pregunta sobre los puntos o recompensas. En ocasiones las tarjetas tienen puntos o distintas recompensas que has acumulado y que puedes utilizar antes de cancelarla.
- Posiblemente tengas que llamar varias veces. Es común que los bancos no quieran perder clientes, por lo que posiblemente tengas que llamar en varias ocasiones. Anota mes, día y hora en la que hablaste y solicita un comprobante de cancelación o folio.
- Asegúrate que no queden intereses pendientes. Debes estar seguro que no queden intereses de otro periodo por cobrar, ni una anualidad en puerta, porque estos cargos corren en ocasiones después de la cancelación e implican intereses, si no los pagas a tiempo.