El aumento en la tasa de interés a 7.75% que realizó el Banco de México (Banxico) recientemente tiene una buena intención, pero si no eres cuidadoso con tus finanzas, sobre todo en el manejo de tus tarjetas de crédito, esto tendrá un impacto negativo en tu bolsillo.
MÉXICO.- Recientemente el Banco de México (Banxico), aumentó la tasa de referencia a 7.75% con la intención de frenar la inflación. Si tienes una tarjeta de crédito lo más seguro es que su interés incremente.
Actualmente el costo al que prestan los plásticos ronda en 34.31%, sin embargo, la tasa de interés varía dependiendo la línea de crédito otorgada. Por ejemplo, en montos de hasta 10,000 pesos el costo promedio es de 46.4%, en cantidades con tope de 20,000 pesos es de 43.2% y de hasta 30,000 la tasa es de 36.2 por ciento, según datos del Banxico.
Esas tasas de interés las pagan las personas que no son totaleras, es decir, aquellas que no depositan el total de su deuda calculada por mes y recurren a los pagos mínimos.
Datos del banco central indican que 40.7% de las personas con tarjetas de crédito son clientes no-totaleros, ellos pagan el saldo mínimo de su tarjeta o menos del total de la deuda mensual y el banco les termina cobrando intereses.
A este grupo de no-totaleros es a quienes impacta los movimientos al alza en la tasa de interés del Banxico, porque estarían pagando más créditos por su deuda.
El resto, 59.3% de los usuarios de tarjetas de crédito son totaleros, personas que sí cubren su deuda al cierre del mes, es decir, son los que no pagan intereses.
¿Qué son los pagos mínimos?
Son esos pagos chiquitos que nos ofrece el banco realizar por la deuda mensual de la tarjeta de crédito, normalmente corresponden entre 2 y 5% del saldo, cada banco asigna el monto de acuerdo a sus políticas.
Cuando no puedes saldar el total de tu deuda al mes, está la opción de los pagos mínimos que permiten que tu línea de crédito siga activa y disponible a pesar de que no pagues el total de tu deuda, además estos abonos menores evitan que se cobren intereses moratorios que son muy elevados.
Aunque estos depósitos mínimos parecen una buena opción se deben considerar sólo para casos de emergencia, pues al recurrir a esta modalidad de pago, el banco aplica los intereses establecidos en el contrato del producto. Es decir, que a la larga este método sale más caro.
Recomendaciones para huir de los pagos mínimos
- La tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos. Cuida tu nivel de crédito, de preferencia úsala para adquirir bienes duraderos.
- Revisa siempre de cuánto es su CAT para que no te lleves sorpresas.
- Nunca una deuda debe sobrepasar el 30% de tus ingresos.
- Usa tu tarjeta máximo una semana después de tu fecha de corte, así tendrás más de un mes para pagar tu deuda total.
- Cada quincena asigna un monto para el pago de la tarjeta y así en tu fecha de pago ya tendrás la cantidad total a pagar.
Fuente: El Economista y Banxico