Una de las limitantes más importantes para solicitar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda es que seas un pensionado, por vejez o cesantía en edad avanzada; por invalidez o incapacidad, total o parcial, siempre que sea igual o mayor al 50%
MÉXICO.- Los trabajadores que nunca ejercieron su derecho a comprar una vivienda con su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden solicitar la devolución de sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda.
Una de las limitantes más importantes para solicitar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda es que seas un pensionado, por vejez o cesantía en edad avanzada; por invalidez o incapacidad, total o parcial, siempre que sea igual o mayor al 50%.
¿Cómo se solicita la devolución de los ahorros de Infonavit?
La devolución de tus ahorros dependen del año en el que comenzaste a trabajar y en cada caso hay diferentes requisitos, que aquí te detallamos.
Fondo de ahorro 1972- 1992
Si comenzaste a trabajar entre 1972 y 1992, tu ahorro se conforma por las aportaciones patronales y no generó rendimientos, debido a la legislación vigente en este momento.
En este caso los requisitos que debes cumplir son:
- Tener más de 50 años de edad
- Tener un año sin trabajar
- Tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o te encuentras jubilado en plan privado
- Tener una resolución a favor de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial a tu favor
Si cumples con estos requisitos, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit y necesitarás: Tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
El sistema reflejará el saldo total y si estás de acuerdo con el monto debes seleccionar una fecha y hora disponible en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de tu preferencia y deberás llevar la documentación que se te indicará al programar la cita.
Si en cambio no estás de acuerdo con la cantidad, puedes hacer una aclaración en el portal, donde se te solicitará alguna documentación y en 5 días hábiles recibirás un correo electrónico con información sobre el caso y los pasos a seguir.
Subcuenta de Vivienda 1992
Si comenzaste a trabajar entre 1992 y 1996, se creó una Subcuenta de Vivienda donde se acumularon las aportaciones patronales, los cuales sí generaron rendimientos hasta el momento de tu retiro y los requisitos para solicitar la devolución son:
- Tener 65 años de edad
- Estar registrado en una Afore
- Solicitar tus ahorros en la Afore en la que estás registrado y para informarte sobre los pasos a seguir, puedes ingresar a la página web oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Subcuenta de Vivienda 1997
Si comenzaste a trabajar desde 1997, tienes una Subcuenta de Vivienda donde se depositaron las aportaciones patronales, que generaron rendimientos y los requisitos para solicitar la devolución son:
- Contar con un dictamen de pensión expedido por el IMSS, expedido después del 1 de julio de 1997
- No tener un crédito de Infonavit vigente
- Si estás en proceso de aclaración de homonimia, se necesita concluirlo antes de iniciar el trámite
- Realizar el trámite ante el Infonavit o en la Afore
Si el trámite decides realizarlo ante el Infonavit, debes llevar a tu cita los siguientes documentos:
- Número de solicitud y de cita
- Número de Seguridad Social, RFC y CURP
- Número de cuenta bancaria
- Original y copia de identificación oficial con fotografía
- Original y copia de tu estado de cuenta bancario con Clabe, no mayor a dos meses
- Si presentaste demanda laboral o un amparo indirecto y tienes resolución a favor, debes llevar original y copia del laudo del juicio
- Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y aún no tienes resolución, debes llevar copia y original del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado