Sin embargo, la inteligencia artificial tiene varias sugerencias que te pueden ayudar a garantizar que el dinero que les prestes a familiares o amigos se te devuelva y no genere tensiones innecesarias
MÉXICO.- Los préstamos entre amigos o familiares pueden ser una situación incómoda, especialmente porque debido a la confianza puede ocurrir que este dinero no regrese a tus manos.
Sin embargo, la inteligencia artificial tiene varias sugerencias que te pueden ayudar a garantizar que el dinero que les prestes a familiares o amigos se te devuelva y no genere tensiones innecesarias.
¿Cómo garantizar que amigos o familiares te devuelvan el dinero de un préstamo?
Se le preguntó a ChatGPT cómo lograr que se te devuelva el dinero de un préstamo y sugirió las siguientes medidas:
1. Establece un acuerdo por escrito
Puede parecer incómodo al principio, pero hacer un acuerdo por escrito, con detalles como el monto prestado, fecha de vencimiento y condiciones de reembolso, pueden ser excelentes para evitar malentendidos. Así ambas partes podrán tener certeza sobre el préstamo.
2. Mantén registros
Lleva un registro de todas las transacciones, que incluyan fechas, montos y cualquier comunicación relacionada con el préstamo. Esto servirá como una base sólida en caso de desacuerdo.
3. Comunicación abierta y honesta
Habla de forma sincera y abierta sobre el préstamo. Si requieres que se te regrese el dinero en un tiempo determinado, o si ocurre alguna situación inesperada, comunícalo de inmediato.
4. Establece un plan de pago claro
Junto con la persona, establece un plan de pago realista y factible, que incluya por ejemplo pagos mensuales o fechas específicas para que se te regrese el dinero prestado.
5. Considera opciones de seguridad
Si te preocupa que no te devuelvan el monto, considera opciones como la firma de un pagaré o utiliza garantías en caso de que la persona que recibió el préstamo no pueda cumplir con el acuerdo.
6. No presiones demasiado
Aunque es importante que cumplan en el plazo acordado, evita presionar demasiado para que te devuelva el dinero, porque esto puede generar tensión en la relación.
7. Considera consecuencias
Antes de prestar dinero, analiza las posibles consecuencias en caso de no recibir el dinero de regreso. Evalúa si estás dispuesto a asumir el riesgo o si prefieres no hacerlo.