La Condusef advierte sobre los riesgos de recurrir a créditos exprés durante el inicio de clases. Se recomienda precaución y evitar empresas no autorizadas.
MÉXICO.- El regreso a clases es un período complicado para muchos padres de familia, especialmente en el aspecto económico.
Según expertos, el gasto promedio por hijo en la escuela puede llegar a ser de 2,000 pesos, lo que en ocasiones afecta la economía del hogar y lleva a recurrir a créditos exprés, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Comisión destaca la importancia de tener precaución al considerar este tipo de préstamos, que se ofrecen sin requisitos y de manera aparentemente inmediata.
Estas empresas no están constituidas como instituciones financieras, lo que implica que en caso de tener alguna queja o inconformidad, no se podrá presentar ante un organismo regulador.
Estas compañías operan como intermediarios con diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, sin solicitar requisitos como comprobación de ingresos o consulta del Buró de Crédito.
Sin embargo, al momento de otorgar el préstamo, solicitan a las personas un depósito de aproximadamente el 6% del monto total solicitado, bajo el concepto de gestoría y gastos de administración.
Posteriormente, la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización, pero nunca se llega a entregar.
Además, justifican que el crédito no fue aprobado y que el depósito realizado no puede ser devuelto, o incluso pueden cambiar de ubicación y desaparecer.
Ante esta situación, la Condusef recomienda a la población no dejarse engañar por la aparente rapidez en el otorgamiento de estos créditos y acudir a instituciones financieras autorizadas y supervisadas, ya que brindan mayor seguridad en caso de presentar alguna queja.
Asimismo, se enfatiza la importancia de comparar todas las opciones de crédito disponibles. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, dos de cada tres adultos no compararon antes de adquirir algún producto o servicio financiero.
La Condusef señala que existen 470 productos de préstamos personales ofrecidos por diversas instituciones financieras, como bancos, sofomes ER y ENR, socaps e incluso la banca de desarrollo. Es importante investigar y elegir opciones confiables.
Se hace hincapié en no proporcionar datos personales o de tarjetas de crédito o débito a menos que se esté seguro de que se trata de una empresa seria.
La Condusef destaca que estas compañías informales se promocionan a través de anuncios en periódicos, volanteo e incluso en Internet.
Por ello, se invita a la población a mantenerse alerta y tomar decisiones financieras informadas y seguras para evitar caer en fraudes o malas prácticas durante el inicio escolar.
Fuente: Condusef y Encuesta Nacional de Inclusión Financiera