El ahorro voluntario es la reserva de un capital adicional que puedes realizar a la cuenta individual que administra tu Afore y que puede servirte para aumentar el monto de tu pensión, según la Condusef
MÉXICO.- Aunque los trabajadores que se desempeñan en el sector formal, tendrán una pensión una vez que se retiren, resulta conveniente hacer aportaciones voluntarias para recibir una mejor mensualidad.
El ahorro voluntario es la reserva de un capital adicional que puedes realizar a la cuenta individual que administra tu Afore y que puede servirte para aumentar el monto de tu pensión, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Cuáles son las ventajas del ahorro voluntario?
- La flexibilidad y el control. El ahorro voluntario te permite decidir cuánto ahorrar y cómo administrar estos recursos. Esto te da la libertad de ajustarte a las situaciones de vida que enfrentes.
- Contribuye a construir un patrimonio. Esto además de permitirte garantizar un retiro digno, puede ayudarte a que en un futuro realices proyectos personales como viajes, emprendimientos o adquirir bienes.
- Efecto multiplicador. Si ahorras desde muy joven, tu dinero crecerá a lo largo de los años gracias al interés compuesto, con lo que minimizarás la presión financiera a medida que se acerque tu jubilación, según la Condusef.
- Promueve la educación financiera. Al tener mayor información sobre este sistema de ahorro, así las personas pueden tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar sus metas de retiro.
Tipos de ahorro voluntario que existen
A corto plazo
Si piensas usar estos ahorros a corto plazo te convendrá hacer aportaciones voluntarias a corto plazo, lo cual ya no está condicionado a un periodo mínimo de dos meses de inversión, porque puedes retirarlas en cualquier momento.
Como este dinero se invierte a corto plazo, no otorgará grandes rendimientos y no son deducibles de impuestos, lo que debes saber antes de tomar la decisión de hacerlo.
Aportaciones a largo plazo
Si tu idea es una inversión a largo plazo, deberás dejar tu ahorro al menos 5 años para que sea deducible de impuestos y entre más tiempo lo mantengas invertido, mayores ganancias podrás obtener.
Complementarias de retiro
Si tu ahorro se mantiene en tu cuenta individual hasta el momento de tu retiro, a los 65 años de edad, podrás deducirlo de impuestos en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Perspectiva de inversión a largo plazo
Las aportaciones voluntarias que hagas ayudarán a que tu pensión sea mayor, pero debes mantener tu dinero en la cuenta individual hasta los 65 años para que el retiro reciba el beneficio fiscal de exención de impuestos.