Una vez que conozcas de cuánto sería tu pensión al jubilarte, puede ser que la cantidad no te parezca suficiente, así que si quieres que supere los 10 mil pesos, sólo debes ahorrar voluntariamente cada mes, para que tu saldo crezca
MÉXICO.- Para hacer una estimación de tu pensión, sólo necesitas conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en empleos formales.
Una vez que conozcas de cuánto sería tu pensión al jubilarte, puede ser que la cantidad no te parezca suficiente, así que si quieres que supere los 10 mil pesos, sólo debes ahorrar voluntariamente cada mes, para que tu saldo crezca.
¿Cómo calcular para jubilarte con una pensión superior a los 10 mil pesos?
Con tres ejemplos que a continuación te daremos, podrás tener una idea sobre cuál es la cantidad de ahorro en distintas edades y sueldos que requerirías para jubilarte con una cantidad apropiada.
Tomando en cuenta la Ley del 97, con un saldo promedio previo en la cuenta individual, te damos los siguientes ejemplos:
- Ejemplo 1: Una persona con 35 años de edad, que ha trabajado durante 10 años cotizando ante el IMSS, con un sueldo mensual de 15 mil pesos, tendrá que comenzar con un ahorro de 2 mil 600 pesos mensuales, para alcanzar una pensión de 10 mil pesos.
- Ejemplo 2: Una persona con 30 años de edad, que ha trabajado durante 10 años, cotizando en el IMSS con un salario de 8 mil pesos, debería ahorrar cada mes 2 mil 300 pesos mensuales, para jubilarse con una pensión de 10 mil pesos.
- Ejemplo 3: Una persona que tiene 45 años de edad y ha trabajado 20 años cotizando ante el IMSS, con un salario de 18 mil pesos, tendría que comenzar con un ahorro de 4 mil 700 pesos mensuales y así lograría una pensión de 10 mil pesos.
Como puedes ver, la situación es diferente para cada persona, ya que se consideran aspectos como los años trabajados, la edad y el salario que ha mantenido, entre otros.
Para que puedas hacer estos cálculos, puedes utilizar la calculadora oficial del IMSS, donde se hace una simulación de la cantidad con la que podrías jubilarte, sólo requieres tener a la mano los siguientes datos:
- Saldo actual en tu cuenta Afore
- Año de afiliación
- Semanas cotizadas
Con información de Dinero en Imagen.