Aunque las Afores son instituciones financieras privadas que administran la futura pensión de los trabajadores, existen organismos que se encargan de regular a las administradoras
MÉXICO.- Las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro, las cuales se encargan de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores para cuando estos se jubilen.
Aunque las Afores son instituciones financieras privadas que administran la futura pensión de los trabajadores, existen organismos que se encargan de regular a las administradoras.
¿Se puede perder el dinero de las Afores?
El dinero que se guarda en las Afores no puede ser retirado por nadie, incluso los propios trabajadores tienen limitantes, quienes sólo pueden hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio.
Retirar dinero de las Afores es una práctica que no recomiendan los expertos, debido a los perjuicios que puede causar, como la reducción inmediata de las semanas cotizadas de los trabajadores.
Otro de los riesgos que se corren los trabajadores al hacer retiros parciales y no reponer los recursos obtenidos, es que pueden disminuir el monto que reciban de pensión durante su jubilación.
¿Quién protege tu dinero de las Afores?
De acuerdo con Profuturo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), regula, coordina y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Su responsabilidad es proteger el interés de los trabajadores y asegurar una administración eficiente que garantice un retiro digno.
También existe la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que tiene como principales actividades difundir el sistema entre la población, promocionar la educación financiera y desarrollar foros de discusión para identificar las mejores prácticas.
Además se encargan de la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas en busca de que los trabajadores tengan un mejor retiro, según Profuturo.