Posiblemente no conozcas las diferencias entre una y otra, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclara las diferencias para que decidas lo mejor para ti
MÉXICO.- Si dentro de poco tiempo te retirarás de la vida laboral, es posible que ya estés considerando lo que harás con tu dinero ahorrado para esta etapa, pero tendrás que decidirte entre la renta vitalicia o el retiro programado.
Posiblemente no conozcas las diferencias entre una y otra, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclara las diferencias para que decidas lo mejor para ti.
¿Qué es la renta vitalicia?
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta modalidad de retiro es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, en caso de querer elegir esta modalidad de retiro, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te indicarán qué aseguradoras prestan este servicio para iniciar con el proceso.
El monto que puedes recibir de pensión dependerá del saldo que tienes acumulado en tu cuenta Afore y se actualizará anualmente según la inflación.
Al adquirir la renta vitalicia, el pago de la pensión predeterminada es de por mida y debes comprar un seguro de sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiados, recibir una pensión a la muerte del pensionado.
¿Cómo se contrata una renta vitalicia?
En caso de considerar que ésta es tu mejor opción, debes seguir estos pasos para solicitarla:
- Acude a la subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu solicitud de pensión
- El IMSS te hará entrega del “documento de oferta”, con información relevante para elegir a la aseguradora que pagará tu pensión
- Debes elegir la aseguradora que pague más por tu pensión y este documento lo llenará el IMSS, dependiendo de lo que tú elijas
- Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS, deberás esperar la resolución
- Cuando el IMSS te entregue la resolución, debes acudir a tu Afore para que inicie con el pago de tu pensión
¿Qué es el retiro programado?
El retiro programado según la Consar, es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado y el monto de ésta, dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y la esperanza de vida que te calculen.
La gran diferencia que tiene en comparación con la renta vitalicia, es que el dinero que recibirás con el retiro programado dependerá de lo que hayas ahorrado, hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.
Además debes considerar que debes compra un seguro de sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiados recibir una pensión, en caso de tu fallecimiento.
¿Cómo se obtiene el retiro programado?
Si decides el retiro programado para tu jubilación, debes seguir estos pasos:
- Acude a una subdelegación del IMSS y presenta la solicitud de pensión
- Una vez entregada tu solicitud, espera la resolución
- Cuando el IMSS te otorgue una resolución, acude a tu Afore para iniciar con el pago de tu pensión
- Como ves, hay diferencias importantes entre ambas, por lo que la mejor opción para ti, será la que tú decidas, según tus necesidades.