Los Cetes pueden ser una gran opción para quien busca hacer crecer sus ahorros, ya que son considerados de los instrumentos financieros de menor riesgo en México, aunque ello implica que también su rendimiento suele ser más bajo
MÉXICO.- Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un determinado plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Los Cetes pueden ser una gran opción para quien busca hacer crecer sus ahorros, ya que son considerados de los instrumentos financieros de menor riesgo en México, aunque ello implica que también su rendimiento suele ser más bajo.
De acuerdo con BBVA México, el Banco de México (Banxico) describe los Cetes como títulos que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, que significa que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal, que son 10 pesos.
Los Cetes se emitieron por primera vez en enero de 1978 y una de sus características es que la fecha de vencimiento deberá coincidir con un día jueves hábil u otro que lo sustituya si no es laboral.
Actualmente, detalla BBVA México, los Cetes se ofertan en plazos de 28 a 91 días, así como a plazos que se acercan a los seis meses y un año.
Aunque no tienen grandes rendimientos, porque no son un instrumento financiero que implique mucho riesgo, es común que estén por encima de la inflación, lo que garantiza que al menos el dinero que se invierta mantendrá su valor en el tiempo.
¿Cómo invertir en Cetes y cuánto se necesita?
Para invertir no se necesitan grandes cantidades de dinero, pues basta con 100 pesos para comenzar a invertir, aunque uno de los requisitos que se solicitan es que seas mayor de edad.
Para invertir, debes seguir los siguientes pasos:
- Debes ingresar a www.cetesdirecto.com, donde debes crear una cuenta y sólo te solicitarán datos como nombre y apellidos y correo electrónico
- Posteriormente se te solicitará crear un usuario y una contraseña, con lo que ya podrás comenzar a invertir
- Posteriormente deberás seleccionar la opción “comprar”
- Elige un instrumento y el plazo a invertir
- Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar
- Ingresa el monto que deseas invertir
- Selecciona la forma de pago, que puede ser envío de recursos a través de transferencia electrónica o una domiciliación
- Activa si deseas que al término del plazo se re- invierta tu dinero de manera automática en Cetes cada 28 días