La modalidad 40 Es un sistema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitirle a las personas que no tienen un trabajo, continuar haciendo sus aportes con el fin de obtener una pensión. Así, las personas pueden definir la cantidad que desean aportar voluntariamente y alcanzar el mínimo de cotizaciones para su retiro.
MÉXICO.- Tal vez eres una persona que no tiene relación laboral en este momento, es decir que no tienes un patrón, sin embargo buscas pensionarte en el futuro.
A continuación repasaremos de qué va, quién puede acceder a ella y por qué es importante que la conozcas como pensionado o jubilado.
Alguien que ya está próximo a su retiro y se quedó sin cotizar al IMSS, puede arreglar su situación a través de la modalidad 40 y no dejar pasar la oportunidad de tener una pensión por cesantía o vejez.
¿Quiénes pueden acceder a la Modalidad 40 IMSS?
Existen tres situaciones en las que alguien puede realizar el trámite para pensionarse por Modalidad 40:
- Quedarse sin trabajo
- Estar cerca a cumplir la edad mínima de retiro que son 60 años
- Que no hayan pasado más de cinco años desde su último trabajo
Revisa si te identificas con alguna de las tres circunstancias que hemos mencionado y así sabrás si eres candidato para acceder a esta facilidad que te da el gobierno.
Ahora que ya sabes bajo qué condiciones puedes realizar este trámite, veamos cómo está el tema de los pagos o aportaciones.
Debes tener en cuenta que tus pagos mensuales no podrán ser menores a lo que recibías en tu último salario registrado ante el IMSS, es decir que tus pagos serán iguales o mayores a esa cantidad.
Si quieres hacer el registro para la Modalidad 40 del IMSS, te dejamos el enlace para inscribirte, recuerda tener a la mano tu CURP. Aquí puedes inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS.
Debes registrarte a la Modalidad 40 del IMSS dentro de los cinco años posteriores a que hayas dejado de trabajar. Si pasa este tiempo, ya no podrás inscribirte a este programa.
Recuerda que la Modalidad 40 te da la oportunidad de seguir cotizando por tu cuenta para tu pensión, sin embargo no recibirías los servicios de salud.
Fuente dimex