Trabajadores mexicanos enfrentan obstáculos en el sistema de pensiones mientras buscan asegurar su jubilación
MÉXICO.- Para aquellos que iniciaron su vida laboral en México antes del primero de julio de 1997, la búsqueda de una pensión adecuada se ha convertido en un desafío significativo.
El sistema de pensiones en el país ha experimentado una serie de cambios a lo largo de los años, lo que ha dejado a muchos trabajadores preocupados por su futuro financiero en la jubilación.
La Ley del Seguro Social de 1997 estableció un nuevo sistema de pensiones que se basa en el número de semanas cotizadas, la edad y el salario promedio de las últimas 250 semanas de trabajo.
Aunque es posible aumentar las semanas cotizadas trabajando más tiempo, aquellos que no tienen un empleador, trabajan por cuenta propia o han sido despedidos enfrentan obstáculos adicionales.
Sin embargo, existe una opción conocida como la "modalidad 40" que permite la continuación voluntaria en el sistema, incluso con hasta cinco Unidades de Garantía de Prestaciones Sociales y Económicas (UGMAS) mensuales de salario, equivalente a un salario de 78,800 pesos en 2023.
No obstante, el desafío continúa ya que en 2023 se impone una cuota mensual del 11.166% del salario con el que se registra, y se espera que esta cifra aumente hasta un 18.8% para el año 2030.
Además, otro factor importante es el momento en que se elija retirarse, ya que el porcentaje de la pensión varía desde el 75% a los 60 años hasta el 100% a los 65 años.
Como no empecé a trabajar antes de esa fecha, en lugar de entrar a la escuela primaria, me enfrento a estas preocupaciones sobre mi futuro financiero", comenta un joven trabajador mexicano.
El sistema de pensiones en México es un tema de creciente preocupación para quienes desean asegurar un retiro tranquilo y digno.
Las autoridades y expertos en el campo financiero están buscando soluciones para hacer frente a los desafíos que enfrentan los trabajadores que comenzaron su carrera antes de 1997 y que luchan por obtener una pensión adecuada en el actual panorama económico del país.