Si eres pensionado por parte del Fondo de Vivienda del ISSSTE, y buscas retirar los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda, entonces esta información podría interesarte. Según afirmó el organismo, el requisito principal es solicitar una “carta de uno adeudo sin crédito”.
Los recursos de la Subcuenta de Vivienda son el dinero acumulado que forma parte del fondo para el retiro, es decir, el monto o aportaciones que realizó la persona de la tercera edad durante su vida laboral. Los adultos mayores que desean acceder a los recursos de la Subcuenta podrán hacerlo realizando el siguiente trámite.
¿Cómo solicitarlo?
En primer lugar, los interesados deberán solicitar una “carta de no adeudo sin crédito”.
Para ello, deberán acudir a las oficinas del Fovissste más cercanas a su domicilio o al departamento de vivienda.
Los documentos necesarios son:
- Identificación oficial vigente.
- Estado de cuenta emitido por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o Pensionissste en original y copia.
- Contar con concesión de pensión o tener 65 años cumplidos en original y copia.
- Formato de pre-llenado de la solicitud de la carta de no adeudo.
Los trabajadores del Estado cuentan con el derecho de contar con la Subcuenta de Vivienda, donde dependencias y entidades deberán aportar al menos el 5% del salario básico de cotización a favor de los trabajadores.
En caso de ser un trabajador no pensionado pero adscrito al ISSSTE, también podrán utilizar los recursos de la subcuenta de vivienda al solicitar un crédito hipotecario, es decir, para comprar o fincar un hogar.
Fovissste cuenta con una serie de financiamientos, donde se tomará en consideración el fondo de la Subcuenta, para hacer crecer el monto del crédito que se desea y poder acceder a una mejor vivienda.
Las aportaciones que se realicen podrán ser retiradas al recibir un plan de pensiones o al cumplir 65 años de edad, pues podrán ser entregados en forma de pensión al llegar a la vida adulta.
Pensionados cobrarán en abril
En medio de la pandemia de COVID-19, se recomienda a los adultos mayores acudir a cobrar bajo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, así como acudir en una fecha posterior al día del pago, o pagar y cobrar a través de tiendas de autoservicio.
Miles de pensionados del ISSSTE podrán acceder a los recursos de su prestación en unos días, de acuerdo con el calendario oficial del organismo. Los depósitos en favor de los beneficiarios se realizan durante los últimos días de cada mes, según corresponda.
Según las fechas del esquema que presentó el ISSSTE, los giros se llevarán a cabo el próximo 28 de abril, correspondiente al pago de mayo. De acuerdo con el ISSSTE, los recursos están garantizados para al menos 1.2 millones de personas.