A partir de enero de 2024, los jubilados de la Pensión IMSS que perciban más de 45 mil pesos mensuales deberán cumplir con el pago del ISR, una nueva obligación fiscal que afecta a quienes reciben mayores sumas
MÉXICO.- El año 2024 trae consigo no solo un aumento en los pagos a jubilados por medio de la Pensión IMSS, sino también una nueva responsabilidad fiscal: el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
A partir de enero, aquellos jubilados cuya pensión supere los 45 mil pesos mensuales o 500 mil pesos al año estarán obligados a cumplir con esta obligación tributaria.
Según información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta medida afectará a quienes reciben las pensiones más altas. A partir del 1 de febrero, fecha en la que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) subirá un 4.66%, el umbral para el pago del ISR también se incrementará.
¿Quiénes deben cumplir con esta obligación fiscal?
- Jubilados cuya pensión mensual supere los 45 mil pesos.
- Aquellos cuyos ingresos anuales superen los 500 mil pesos.
¿Cómo afectará el cambio en la UMA?
A partir de febrero de 2024, el umbral para presentar la declaración anual y cumplir con el pago del ISR será para aquellos que mensualmente obtengan 49 mil 535 pesos en la Pensión IMSS.
Los jubilados que perciben ingresos por jubilación, pensión, haberes del retiro, pagos vitalicios, depósitos de subcuentas del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, según lo establecido en la Ley del Seguro Social, deberán estar atentos a estas nuevas obligaciones fiscales.
Este cambio refleja la necesidad de ajustes en la legislación para adaptarse a las condiciones económicas y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social en el país.