El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la posibilidad de negar el derecho a jubilarse por ciertas circunstancias que a continuación te mencionamos
MÉXICO.- Jubilarse con una buena pensión es el sueño de muchos trabajadores, sin embargo existen motivos que pueden truncar este anhelo y aquí te los explicamos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la posibilidad de negar el derecho a jubilarse por ciertas circunstancias que a continuación te mencionamos.
¿Por qué se puede perder el derecho a pensión en el IMSS?
- No cumplir con las semanas cotizadas
Éste es un motivo muy común entre los trabajadores que están próximos a cumplir 60 años, pues deben tener al menos 775 semanas de cotización ante el IMSS. Si una persona cotizó menos del equivalente a 14.6 años, tendrá que esperar más tiempo para poder retirarse.
- Los derechos no están vigentes
Cuando los derechos no están vigentes, significa que no estás cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En estos casos, se otorga un tiempo de gracia, que equivale a la cuarta parte de las semanas cotizadas. Es decir que si un trabajador cotizó durante mil semanas, tiene hasta 250 semanas para solicitar la pensión.
- Morir en activo sin semanas mínimas
El derecho a una pensión se puede perder si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, lo que perjudicaría directamente al cónyuge, debido a que la pensión por viudez se cancela.
- Trabajar nuevamente, sin dar aviso al IMSS
Una vez que una persona se jubila, tiene la posibilidad de volver a emplearse, sin embargo, un requisito muy importante es dar aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social, para no arriesgar la pensión. Algunos puntos importantes que deben considerarse es que deben esperar seis meses desde la jubilación para volver a emplearse y deben ganar menos del 50% de su último trabajo, así como no ocupar el mismo puesto.
- No lograr el mínimo de pensión por invalidez
En los casos en los que un trabajador sufre invalidez, pero ésta no fue causada por la actividad laboral, se deben cumplir al menos 250 semanas cotizadas a la fecha del dictamen médico, lo que depende según las condiciones del trabajador.
Con información de La Silla Rota.