Si quieres saber más sobre el SAT y la devolución de el saldo a favor anual que expide esta empresa de una manera más profunda, aquí te facilitamos toda la información que necesitas saber.
Al realizar la declaración anual ante el contribuyente tiene derecho a pedir su saldo a favor siempre y cuando sea persona elegible, es decir que cuente con su información en regla.
Algunas información básica bancaria con la que la persona deberá contar si quiere pedir la devolución de sus impuestos es:
- Contar con firma electrónica vigente.
- Tener presentada la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT).
- Descargar y llenar de manera correcta el archivo generado correspondiente en la pagina de el SAT.
- Presentar el estado de cuenta vigente por la Institución financiera de menos de 2 meses de antigüedad, este mismo estado deberá contar ya con el RFC y la CLABE del contribuyente.
¿Cómo saber si no soy apto para pedir mi saldo a favor?
Teniendo los documentos en línea y vigentes mencionados arriba no debería de haber alguna cosa que impidiera que la persona pidiera la devolución de sus impuestos, sin embargo en dado caso de que no sea así se podría deber a las siguientes cuestiones:
- El proceso no sea autorizado por la empresa en la que labora y por lo tanto le retenga el saldo o le salga en contra.
- No hay vigencia en uno o más documentos esenciales presentados.
- No cuenta con saldo a favor.
En caso de que pueda continuar con el proceso y este tenga irregularidades deberá:
Acatar la solicitud que la autoridad correspondiente le hará para que presente los documentos en un lapso de 20 días.
El SAT y las devoluciones.
En dado caso de cumplir con los requerimientos y contar con saldo a favor el contribuyente gozara de este en un lapso no menor a 5 días hábiles después de que se efectué su declaración anual.
¿Qué pasa si no recibo mi saldo en este lapso?
Si no recibe su saldo a favor en el tiempo acordado es necesario que revise su situación la página de la autoridad hacendaria.
Estos errores serían hasta cierto puntos normales debido a que alguna información proporcionada puede contar con defecto como por ejemplo no escribir bien el RFC con el que se realizaron todas las operaciones.
Cuando pase esto y solo si se trata de un error el SAT contará hasta con 40 días hábiles para proceder y devolver el dinero o bien si el proceso sigue siendo irregular hasta este punto te dirá la razón por la cual el saldo no puede ser entregado.