En México, cerca del 60% de la población ahorra, pero la mayoría de ellos, que son el 43.7% según la financiera Kubo Financiero, lo hacen mediante mecanismos informales como tandas, debajo del colchón o en una alcancía
MÉXICO.- El ahorro y la inversión tienen diferencias significativas que es importante que entiendas, para que consideres comenzar a invertir en lugar de sólo guardar tu dinero.
En México, cerca del 60% de la población ahorra, pero la mayoría de ellos, que son el 43.7% según la financiera Kubo Financiero, lo hacen mediante mecanismos informales como tandas, debajo del colchón o en una alcancía.
El riesgo de esto es que tu dinero seguramente perderá su valor con el paso del tiempo y no generará rendimientos que lo ayuden a crecer, lo que puede cambiar con el simple hecho de elegir métodos formales de ahorro.
Según la financiera, en el ahorro los recursos únicamente se acumulan con el tiempo y se puede disponer de ellos en cualquier momento, como puede ser una emergencia o alguna compra de oportunidad.
En cambio en las inversiones el dinero se guarda por un plazo determinado, para que sea aprovechado por un tercero, con la intención de que regrese a ti pero con ganancias.
La inversión puede asustar a muchas personas, especialmente por el desconocimiento que existe respecto al tema, sin embargo debes saber que existen instrumentos de bajo riesgo y uno de los más populares son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Los Cetes se emitieron por primera vez en enero de 1978 y una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá coincidir con un día jueves hábil u otro que lo sustituya en caso de ser feriado, según BBVA México.
Los Cetes son una gran opción para los inversores más conservadores, porque el mismo gobierno se compromete a devolver el dinero de la inversión junto con los rendimientos generados.
Además, el plazo de vencimiento es muy corto, tienen mayor liquidez que otros productos y esto precisamente puede ser una ventaja para quienes piensan que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo.