Ahorrar es una opción para cuidar el dinero; pero, invertir te da la facilidad para planificar objetivos a mediano y largo plazo.
MÉXICO.- En cuestión de finanzas y economía, no basta con saber cómo ahorrar o identificar qué son los gastos pasivos u hormiga; también hay que hacer que el dinero trabaje para uno y, de esta forma, se generen ingresos pasivos.
Ahorrar es una opción para cuidar el dinero; pero,invertir te da la facilidad para planificar objetivos a mediano y largo plazo.
En México, 54% de jóvenes mexicanos que realiza compras que salen de su propuesto, por lo que se ven obligados a recurrir a sus ahorros o a un préstamo”, destacó en un comunicado Principal, la empresa dedicada a las soluciones financieras.
No se trata de dejar de gastar o dejar de disfrutar la vida; sino hay que administrarse mejor. Aquí te compartimos 5 consejos de Forbes para invertir por primera vez.
- 1.- Despeja las dudas.
Los primeros obstáculos que tendrás al momento de invertir son los famosos mitos encerrados en las frases: “sólo los ricos”, “eso es de millonarios”, “es muy difícil”, “perderé mi dinero”, pues gracias a estos mitos el 51% de los mexicanos prefiere guardar su dinero en casa, ya que lo consideran el lugar más seguro.
Lo más recomendable con esto es que busques a un asesor financiero que te guíe y te ayude a identificar necesidades específicas, pues invertir no es algo que puedas decidir con las recomendaciones de tus amigos o familiares.
- 2.- El monto a invertir.
Una vez que cambiaste y diste el paso de ahorrador a inversionista, tu siguiente tarea consiste en analizar tus finanzas personales. Para ello, revisa con tu asesor a cuánto ascienden tus ingresos y egresos, esto permitirá saber cuánto dinero dispones para invertir.
La fórmula clave es:
Ingreso – ahorro = gasto.
Recuerda siempre contemplar primero para tu ahorro e inversión, y ya después puedes gastar el resto de tu ingreso.
- 3.- Metas claras y objetivos.
Es necesario que empieces a establecer tus objetivos financieros. Esto también que establezcas tus objetivos. Esto te ayudará a plantear un plazo aproximado para que los puedas alcanzar y es aquí donde tu asesor te puede ayudar a valorar el porcentaje que requieres para ahorrar para el corto, mediano y largo plazo, además de cubrir tus necesidades.
Asimismo, es importante que contemples el largo plazo para cuando te retires.
- 4.- Conócete.
“Para gustos, los colores”, es una de las frases más repetidas, pues no a todos nos gustan las mismas cosas y tampoco tenemos los mismos objetivos. El asesor puede realizarte un cuestionario para conocerte y definir cuál es tu perfil de inversionista, este te ayudará a definir el tipo de producto ideal para ti.
Este se relaciona con el nivel de tolerancia que las personas tienen al riesgo.
- 5.- Diversifica.
Aquí lo importante es no apostar todo en una sola inversión. Si hablas de inversiones es necesario hablar también de diversificación y no apostar demasiado por un solo instrumento. Todas las inversiones conllevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo y tener tu dinero en distintos activos.
Algunos ejemplos: elementos de renta fija, renta variable, deuda nacional y/o internacional, además de certificados de gobierno, entre otras cosas.