De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 4 de cada seis mexicanos cuenta con un ahorro.
MÉXICO.- El ahorro es una de las mejores acciones a realizar en beneficio de tus finanzas personales, sin embargo para crear hábitos a veces es necesario optar diferentes mecanismos que nos ayuden a visualizar la facilidad e importancia del ahorro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solo 4 de cada seis mexicanos cuenta con un ahorro.
Uno de los mecanismos que puede ayudar a fomentar el ahorro es el método del redondeo, este consiste en que al momento de comprar cuyo precio está fraccionado o no es un número entero se redondea hasta la siguiente cantidad que sea un número cerrado, el dinero que resulta del redondeo se ahorra.
Por ejemplo: si la compra fue de 15.50 pesos se redondea a 20 pesos y la diferencia de cuatro pesos con cincuenta centavos son los se destinaran al ahorro.
Esta técnica se puede realizar a través de las tradicionales alcancías o bien por medio de aplicaciones digitales.
Algunas instituciones financieras cuentan con esta opción de ahorro, como BBVA Plan, Mis metas santander, o Zaveapp, las cuales facilitan dicha actividad, a las herramientas existentes se sumará una lanzada por la lanzada por Albo.
Las herramientas de esta índole, tienen como objetivo ayudar a los usuarios en la administración de su dinero de forma inteligente, ya sea para gastos recurrentes, una meta en especial, o simplemente para ahorrar su dinero ante cualquier emergencia, los usuarios pueden determinar un porcentaje de 5, 10 o 15% a redondear dentro de sus compras, ese dinero se va a un apartado el cual está destinado a un ahorro o meta financiera.
Fuente: ENIF