Las Afores manejan tu dinero ahorrado para hacerlo crecer y que cuando llegue el momento de tu retiro, puedas disfrutar de una mejor pensión, que te permita cubrir todas tus necesidades
MÉXICO.- Desde que se inicia la vida laboral, los trabajadores comienzan con un ahorro que se destina a una cuenta individual de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Las Afores manejan tu dinero ahorrado para hacerlo crecer y que cuando llegue el momento de tu retiro, puedas disfrutar de una mejor pensión, que te permita cubrir todas tus necesidades.
Mensualmente si eres un trabajador asalariado, según la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, se destina el 6.5% de tu salario base para el ahorro de la Afore, del cual tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.25% y el Gobierno federal 0.225%.
¿Se pueden hacer retiros parciales de la Afore?
Existen dos motivos por los que puedes hacer un retiro anticipado de tu Afore y son:
Por desempleo
La cantidad que puedes retirar depende de tu salario base, pero debes cumplir con tener al menos dos años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También debes tener por los menos 3 años con una cuenta Afore y contar con un certificado de desempleo del IMSS que acredite que llevas al menos 46 días naturales sin empleo.
Existen dos modalidades según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para hacer un retiro parcial por desempleo.
La modalidad A, implica que tu cuenta Afore tiene por lo menos tres años de haber sido abierta y has cotizado por lo menos 2 años ante el IMSS, en cuyo caso recibirás en una sola exhibición 30 días de tu salario base de cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
En la modalidad B, debes tener 5 años o más con tu cuenta Afore y recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejes.
Por matrimonio
Para hacer un retiro parcial por matrimonio debes tener al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997, no haber obtenido este derecho anteriormente, estar vigente como asegurado y tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado.
El retiro parcial es el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización y se puede solicitar una sola vez.
¿Cuándo se puede solicitar todo el dinero de la Afore?
Según Resuelve tu Deuda, los trabajadores pueden obtener todo el dinero de su Afore cuando estén en alguno de los siguientes casos:
- Por vejez. La ley indica que si llegaste a los 65 años de edad y reuniste 500 semanas de cotización ante el IMSS, podrás recibir todos tus ahorros.
- Por cesantía en edad avanzada. Si cumpliste 60 años y aún sin tener un trabajo remunerado, cumples con 500 semanas de cotización en el IMSS, podrás recibir todos tus ahorros.
- Negativa de pensión. Si no cuentas con los requisitos que establece la ley para pensionarte, se te podrá entregar todo el dinero ahorrado en la Afore, pero el documento que avale esto debe ser entregado por el IMSS o el Issste.