Todo depende de cuáles sean tus objetivos y basado en esto podrás decidir cuál es el tipo de ahorro voluntario que más te conviene
MÉXICO.- El ahorro voluntario es un ahorro adicional que se realiza a la cuenta individual del Afore, el cual puede ser útil para un gasto o una inversión futura, o simplemente para aumentar el monto de tu pensión.
Todo depende de cuáles sean tus objetivos y basado en esto podrás decidir cuál es el tipo de ahorro voluntario que más te conviene.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro existen cuatro tipos de ahorro, que te explicamos para que decidas cuál es el más conveniente para ti:
- Corto plazo:
Estas aportaciones se pueden retirar en cualquier momento que lo necesites, por lo que en caso de una eventualidad o emergencia puedes disponer del monto ahorrado y un punto muy importante que debe conocer es que no son deducibles de impuestos.
- Aportaciones a largo plazo:
En este tipo de ahorro la inversión debe Permanyer en la cuenta individual por lo menos 5 años para que se le aplique el estímulo fiscal, es decir, que sea deducible de impuestos.
Debes saber que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.
- Complementarias de retiro:
En este tipo de ahorro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.
Este tipo de ahorro sí es deducible de impuestos en la declaración anual.
El ahorro debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro, se aplique el beneficio fiscal.
- Perspectiva de inversión a largo plazo:
Estas aportaciones adicionales a tu cuenta individual, son complementarias a tu ahorro ara el retiro.
Este tipo de ahorro permite que deduzcas impuestos en tu declaración fiscal. La regla establece para este caso que el ahorro permanezca invertido hasta los 65 años de edad, para que al momento del retiro aplique el beneficio fiscal.
Un punto importante que debes conocer según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es que puedes deducir hasta 152 mil pesos de las aportaciones que realices tu cuenta de ahorro, siempre que cumpla con una permanencia de al menos 5 años.