Afortunadamente los trabajadores independientes pueden por sí solos, asegurar una mejor vejez mediante su ahorro para el retiro, para que una vez que decidan retirarse puedan recibir una pensión
MÉXICO.- Existen profesiones que por la naturaleza de su trabajo, no son empleados, sino trabajadores independientes, también conocidos como “freelancers”, lo que podría limitarlos en cuanto a prestaciones.
Afortunadamente los trabajadores independientes pueden por sí solos, asegurar una mejor vejez mediante su ahorro para el retiro, para que una vez que decidan retirarse puedan recibir una pensión.
¿Cómo recibir una pensión si eres trabajador independiente?
Si nunca has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tienes la opción de crear una cuenta individual en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
El ahorro puedes hacerlo mediante aportaciones voluntarias, las cuales no tienen un monto fijo y tú mismo puedes determinar según tus posibilidades económicas.
Lo importante es que elabores un plan para que conozcas el estimado que debes ahorrar pare recibir una pensión durante tu vejez que te permita cubrir tus necesidades básicas.
Al ahorrar en una Afore, regulada por la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), tu dinero es invertido y con ello generas rendimientos que te permitirán hacer crecer tu dinero para obtener una mejor pensión.
¿Cuáles son los requisitos para registrarte en una Afore si eres trabajador independiente?
Deberás acercarte a cualquiera de las Afore con la que desees tener una cuenta individual y si deseas conocer cuál tiene los mejores rendimientos, puedes consultar la información en la página oficial de la Consar.
Los requisitos para abrir una cuenta individual son:
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyente (RFC)
- Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses
Considera que los ahorros que hagas durante tu vida laboral, te permitirán tener un retiro digno con una pensión suficiente para cubrir todos tus gastos.