Así puedes tener una Afore si eres un trabajador independiente

Las Afores son muy importantes porque administran el dinero que recibirás una vez que te retires, haciéndolo crecer gracias a las inversiones que se realizan a lo largo de tu vida laboral

MÉXICO.- Trabajar de manera independiente implica la ausencia de ciertas prestaciones, como una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de forma automática.
 

Las Afores son muy importantes porque administran el dinero que recibirás una vez que te retires, haciéndolo crecer gracias a las inversiones que se realizan a lo largo de tu vida laboral.
 

Afortunadamente para los trabajadores independientes, existe la posibilidad de abrir una cuenta individual en una administradora, con lo que se garantiza una pensión una vez que te retires.

Según la financiera Kubo Financiero, cualquier trabajador puede tener una cuenta de Afore, sin ser necesario que cotices ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
 

Las ventajas de tener una Afore
 

¿Cómo crear una cuenta individual en una Afore si eres freelance?
 

En México existen 10 Afores y puedes elegir la que consideres mejor, según tus intereses y para abrir una, debes seguir estos pasos, según Kubo Financiero:
 

1. Evalúa el rendimiento de las Afores
 

El primer paso es evaluar el rendimiento que te ofrecen y compararlo con las comisiones que te cobran y los servicios que brindan, lo cual puedes consultar en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 

2. Date da alta con tus documentos
 

Una vez que evalúes cuál es la Afore que más te conviene, deberás acudir a las oficinas de la administradora de tu preferencia, donde te pedirán llenar una solicitud y presentar los siguientes documentos:
 

  1. Acta de nacimiento
     
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
     
  3. Identificación oficial
     
  4. Comprobante de domicilio
     
  5. Dos referencias personales
     
  6. Datos de tu beneficiario
     
  7. Una fotografía digital de tu rostro de frente
     
  8. Tu firma biométrica digital
     

3. Comienza a hacer aportaciones voluntarias
 

Si tu solicitud es aceptada, en 5 días hábiles la Afore te enviará una constancia de registro y después de esto podrás hacer tus aportaciones voluntarias.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS