Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en un futuro no muy lejano, la población adulta mayor pasará de los 9 millones 763 mil 558 personas a 24 millones 893 mil 97 personas en 2050
MÉXICO.- Las posibilidades de retiro y jubilación son hoy en día una de las causas que preocupa al 70% de la población mexicana, según datos de la encuesta “Expectativas y preocupaciones en torno a la jubilación o retiro”, de la Universidad del Valle de México.
Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en un futuro no muy lejano, la población adulta mayor pasará de los 9 millones 763 mil 558 personas a 24 millones 893 mil 97 personas en 2050.
Sin embargo, cerca del 76.86% de los trabajadores mexicanos no han definido a qué edad quieren retirarse, ni cuánto dinero tienen ahorrado para este propósito.
¿Cómo aumentar tu pensión para cuando te retires?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte varios consejos que te ayudarán a aumentar tu pensión cuando te retires y son los siguientes:
1. Plan personal de ahorro para el retiro
Este tipo de producto de inversión a largo plazo tiene como fin complementar el monto que tengas ahorrado para el retiro, el cual tiene grandes ventajas como armar un plan de ahorro a tu medida, basándose en el monto que puedes acumular en un mes, semestre o de forma anual.
Además este dinero es deducible de impuestos y entre más joven lo contrates, podrás ahorrar cantidades más accesibles donde el interés compuesto será tu aliado.
2. Fondos de inversión
Hay una gran variedad de fondos de inversión con distintos riesgos, los cuales pueden ser ideales para aumentar tu ahorro para el retiro. Hay muchos ejemplos de fondos de inversión, por lo que es aconsejable buscar asesoría financiera con un experto.
Así podrás conocer, de forma personalizada, dependiendo de tu situación, cuáles son las mejores opciones para ti.
3- Seguro de retiro
Ésta es otra herramienta financiera que te ayudará a complementar tu Afore, el cual funciona como un plan de ahorro ofrecido por aseguradoras, la cual te garantiza una tasa mínima de rendimiento sobre tus aportaciones.
Tiene la ventaja que además de proteger tu ahorro desde que lo contratas, en caso de fallecimiento, puedes dejar un beneficiario que lo herede.
4. Ahorro voluntario
Esta opción te ayuda a mejorar los ahorros de tu Afore, y tiene la ventaja de que es muy sencillo y accesible para comenzar con esta práctica, porque puedes domiciliar tu ahorro desde una cuenta de ahorro.