La Afore de niños, es una cuenta adicional a la que tienen mamá o papá, donde se pueden hacer aportaciones voluntarias, a las que los niños tendrán acceso cuando cumplan la mayoría de edad
MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pudieran parecer cosa de adultos, pero los niños también pueden tener una cuenta para comenzar a ahorrar.
La Afore de niños, es una cuenta adicional a la que tienen mamá o papá, donde se pueden hacer aportaciones voluntarias, a las que los niños tendrán acceso cuando cumplan la mayoría de edad.
¿Por qué conviene abrirle una cuenta en Afore a los niños?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tener un ahorro en una Afore permite generar rendimientos a lo largo del tiempo que el dinero se mantenga ahí.
La gran ventaja es que este ahorro se invierte y genera ganancias, así que cuando el niño cimience su vida laboral, los recursos acumulados en su cuenta Afore Niños, podrá transferirse a una cuenta individual y seguirán creciendo.
¿Cómo sacar una cuenta de Afore Niños?
El trámite lo deben realizar los papás o tutores, quienes serán los representantes legales hasta que el menor de edad cumpla los 18 años.
Los documentos que se necesitan para abrir una cuenta son:
- Acta de nacimiento del menor de edad
- Identificación oficial de alguno de los padres
- Un documento que acredite su tutela, en caso de ser necesario
El dinero que se deposite se invertirá en una Subcuenta de ahorro voluntario SAV3, y la ventaja es que se puede disponer del dinero en cualquier momento que se desee, con previa autorización de padres o tutor.
Las aportaciones que se pueden hacer son desde un peso y 50 pesos en ventanilla, vía domiciliación, o en alguna tienda de conveniencia.