Afore: ¿Cuándo se puede retirar todo el dinero?

El dinero que los trabajadores destinan a las Afores, se invierte para que generen rendimientos y que cuando llegue el momento de retiro, consigas una mejor pensión

MÉXICO.- Desde el momento que un trabajador inicia su vida laboral, comienza con un ahorro que es manejado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), para hacer crecer tu dinero.
 

El dinero que los trabajadores destinan a las Afores, se invierte para que generen rendimientos y que cuando llegue el momento de retiro, consigas una mejor pensión.
 

¿Cuándo se pueden hacer retiros de las Afores?
 

Durante la vida laboral, existen dos momentos en los que se pueden hacer retiros parciales de las Afores: Uno es por matrimonio y otro por desempleo.
 

En el primer caso, la Afore otorga un monto equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que a la fecha equivale a 3 mil 112.20 pesos.
 

Cuando se trata del retiro parcial por matrimonio no hay alguna implicación en la reducción de semanas de cotización registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 

En cambio cuando se trata de un retiro parcial por desempleo, sí hay implicaciones como la reducción de semanas de cotización, por lo que a los trabajadores puede llevarles más tiempo obtener su jubilación.
 

Cuando se trata de un retiro parcial por desempleo, se pueden obtener según la modalidad, 30 días del equivalente de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
 

En la modalidad “B”, se puede obtener lo que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de la Afore.
 

¿Cuándo se puede retirar todo el dinero de la Afore?
 

Cuando llega el momento de tramitar la pensión, el trabajador debe decidir si retira todos los recursos de la Afore en una sola exhibición, o los utiliza para aumentar su pensión, lo que aplica para quienes están bajo la Ley del Seguro Social de 1997.
 

Otra de las opciones para hacer un retiro de todos los recursos, es cuando hay invalidez o fallecimiento, en cuyo caso el titular o sus beneficiarios podrán acceder al monto ahorrado en la Administradora de Fondos para el Retiro.
 

Únicamente en estos casos los trabajadores pueden tener acceso a todo el dinero que han acumulado en la cuenta individual de su Afore y como se trata del fin de la vida laboral, no hay repercusiones.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS