De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones acumuladas por los trabajadores entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, se depositaron en el banco que en su momento eligió tu patrón
MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 92, estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997 y las aportaciones que realizaron los trabajadores que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este periodo pueden localizarse y recuperarse.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones acumuladas por los trabajadores entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, se depositaron en el banco que en su momento eligió tu patrón.
Un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002, determinó que los recursos del SAT 92-97 administrados por los bancos, no se unificaran en una cuenta Afore, sino que se transfirieran a una cuenta concentradora.
Hoy en día, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, estos recursos se pueden localizar y unificar a una cuenta Afore a tu nombre.
¿Cómo localizar y recuperar el fondo de ahorro del 92-97?
Si en el estado de cuenta que recibes de tu Afore no aparece el saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992, pero sí cotizaste entre las fechas antes mencionadas, puedes solicitar que tu Afore recupere estos recursos.
Para este proceso deberás firmar la “solicitud de traspaso de SAR 92-97”, que te entregará tu Afore y proporcionar la siguiente documentación:
- Identificación oficial
Al menos dos de los siguientes documentos:
- Formularios SAR- 02, SAR- 03, SAR- 04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAT 92 y si tuviste varios patrones en esa etapa, deberás presentar un comprobante por cada patrón
- Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Acta de nacimiento
- Cualquier documento expedido por el IMSS, donde aparezca tu nombre completo y Número de Seguridad Social
Antes de iniciar el trámite, la Afore deberá integrar un expediente de identificación con tus huellas digitales, una fotografía que te tomarán en su momento, tu identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Si no estás registrado aún en ninguna Afore, puedes solicitar tu registro en la que sea de tu elección.