El dinero en las cuentas de tu AFORE se encuentra administrado e invertido en fondos diversificados por un grupo de instituciones financieras privadas, que hará que tu dinero no pierda valor aún con la inminente inflación.
MÉXICO.- El tema del Afore es un concepto muy entendido por la mayoría de los mexicanos, y si ya te encuentras en una edad mayor, una de las mejores cosas que puedes hacer para abrir una cuenta de AFORE consiste en empezar a ahorrar el dinero que será el destinado para tu retiro.
Afores: un poco de historia.
Anteriormente, el sistema de pensiones en México funcionaba como un beneficio definido, donde el empleado que se pensionaba tenía derecho a una cantidad que se determinaba de acuerdo a las semanas cotizadas y su último salario.
De acuerdo con una entrada, que data del 2015 de Forbes, señala que los Afores se tratan de un esquema que funciona bien cuando hay más personas trabajando que personas retiradas. En 1943, en México había 26 trabajadores por cada pensionado; pero, se prevé que para el 2050 haya sólo dos trabajadores activos por cada jubilado.
Ya más de 18 años han pasado y el sistema cambió a un esquema de cuentas individuales con las Afores (administradoras de fondos para el Retiro), este esquema implica que cada trabajador tiene una cuenta personal donde mes con mes, se canaliza una aportación equivalente al 6.5% de su salario, suficiente para mantenerse en la etapa de retiro
¿Cómo funciona el Afore?
El dinero en las cuentas es administrado e invertido por un grupo de instituciones financieras privadas, denominadas como AFORES, actualmente hay once disponibles en el mercado y, también, es necesario recordar: los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año.
El sistema entró en vigor en 1997, y buscó anticiparse a una realidad cercana, donde una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años.
10 curiosidades sobre los Afores.
Ciertamente, depositar tu dinero en administradoras para que inviertan tu dinero puede parecer ser una treta de las instituciones; pero, realmente, estas pueden ayudarte a garantizar un retiro digno. Sin embargo , si todavía no te convences, o no estás seguro de si te conviene (o no) tu Afore, aquí conocerás algunas cosas que no sabías y que te harán cambiar de opinión.
De acuerdo con Millas para el Retiro, las Afores son una gran idea para ahorrar, pues con una aportación voluntaria, con el tiempo crecerá y te salvará de un apuro o de una vejez pobre. Por lo que hay algunas curiosidades que deberías conocer.
Curiosidades.
- 1.- 45% del dinero en las AFORE es de rendimiento: Desde la creación de la misma modalidad, se han acumulado más de $1.5 billones en rendimientos netos por las aportaciones voluntarias.
- 2.- No te cobran ni el 1% de comisión: las comisiones que cobran las AFORES han disminuido de forma significativa con el paso de los años, esto es por las medidas regulatorias que se adoptan.
- 3.- Están regulados por tres organismos: La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
- 4.- Hay más de 67 millones de cuentas: esto es debido a que todos los mexicanos, solo por ser mexicanos, tienen derecho de abrir una cuenta sin costo alguno.
- 5.-Tu dinero se encuentra en inversiones diversificadas: una de las estrategias primordiales en las finanzas consiste en invertir de forma diversificada. Las AFORES invierten en instrumentos de deuda; en deuda emitida por empresas y en acciones nacionales e internacionales.
- 6-. El ahorro acumulado es el 15% del PIB: tu ahorro es parte de un salvavidas económico del país.
- 7.- Hay una ley que regula las AFORES: La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) establece que las AFORE deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores.
- 8.- Tienes derecho a retiros parciales: Según la Ley del Seguro Social vigente (art.191) puedes retirar una cantidad por dos razones: si te casas; y si te quedas desempleado. Sin embargo, deberías evitar hacerlo.
- 9.- Las AFORE le ganaron a la pandemia: en abril del 2020 las plusvalías ascendieron a $144.447 millones de pesos, las más altas registradas para cualquier mes en sus 24 años, incluso con la crisis sanitaria.